Mostrar publicidad
14 de May del 2022 a las 08:09 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Insp. Nancy Elliot: ¨La propuesta de los Liceos ¨María Espínola¨ es que los estudiantes salgan con una formación integral¨
¨Debemos tener claro que el estudiante es un todo, por lo tanto debemos formarlo para tener macrohabilidades lingüísticas, pero también con otras asignaturas y en paralelo con los talleres, con la parte deportiva, recreativa¨

Durante la jornada de este viernes, estuvo en el Liceo 4 de Mercedes, compartiendo una jornada de muestra de trabajos en las diferentes disciplinas que allí se enseñan en las distintas áreas que comprende la currícula de este centro de tiempo completo que funciona en una zona densamente poblada de la capital sorianense Inspectora de Liceos, nos referimos a la Inspectora de Liceos Nancy Elliot (que fue recibida por la Directora Natalia Ferreira y la Subdirectora Jacqueline Dupont en la foto de izq. a der.), con quien @gesor mantuvo entrevista para conocer mayor en profundidad sobre su visita y el funcionamiento de este tipo de centros que ha sufrido algunas modificaciones en su currícula.
¿Qué nos puede decir de esta visita al Liceo 4 de Mercedes?
"Venimos de una localidad lejana, muy del norte (Baltasar Brum), y nos encontramos con una realidad maravillosa, con una comunidad educativa muy pujante, muy comprometida, en donde terminábamos de hacer el recorrido en esta muestra de talleres destacando la figura del extinto Profesor (Manuel Santos Pírez) que próximamente va a haber un acto oficial donde se realizará la inauguración y estará destacada la figura del Profesor como se merece. Dado que este liceo va a quedar muy honrado con destacar esa figura tan grandiosa.
Nosotros somos partidarios que la comunidades resalten las figuras de su territorio, porque los chiquilines deben conocer su propia historia, su propio desempeño para valorizar lo nuestro.
Estas propuestas de Liceo María Espínola son una propuesta innovadora dentro de la nueva currícula, que estamos llevando a cabo a lo largo del país.
Yo estoy desde marzo una visita a todos los centros educativos María Espínola".
¿Hay novedades para este año en lo que deben desarrollar estos centros de estudios?
"¿Cuál es el fundamento, la idiosincracia de estos centros? Es justamente tener como eje el estudiante, sí la propuesta curricular, sí los apoyos, pero los talleres, y entonces hay una formación integral, el empoderamiento del colectivo docente, de los equipos de gestión de cada centro, donde podemos apreciar que el estudiante, el chiquilín de nuestras aulas va a salir formado en forma integral y sobre todo evaluado en competencias, que esto es muy valioso, dado que ya no es solamente la asignatura curricular y cada uno en su lado, si no que la propuesta es el eje es el estudiante".
La discusión de estos tiempos, a nivel de Secundaria, preparar el alumno para la vida de hoy, sin llegar a ser la UTU de los oficios, ¿qué es un centro María Espínola?
"Ahí radica la clave ANEP, porque tanto Dirección General de Educación Secundaria como Dirección General de Educación Técnico Profesional, están con la propuesta en ciclo básico María Espínola, para tener la posibilidad que los estudiantes precisamente salgan con una formación integral. Y si bien es diferente la propuesta de Secundaria y de UTU, pero el estudiante va a salir formado para la vida, es a lo que apuntamos, que las características no sea por un lado y por el otro, si no, que vayamos sumando, teniendo muy en claro ésto para que el estudiante salga formado integralmente. Que pueda hacer un Bachillerato, que pueda salir al campo laboral, que pueda hacer una educación terciaria que es lo que pretendemos, que se siga formando y sobre todo los chicos de contexto más vulnerable tengan las mismas oportunidades que un estudiante de otro lugar, de otro territorio, porque no elegimos donde nacer.
Como trabajadores de la Educación de nuestro país, debemos tener muy en claro eso y darle las mejores oportunidades a los estudiantes de contextos más carenciados".
Hablando de formación integral antes recibíamos Geografía universal, Historia del mundo, por ejemplo, sin embargo hoy todo apuntaría a que es fundamental matemática e idioma español como básico, ¿cómo lo ven ustedes desde lo técnico?
"Los contenidos temáticos de las asignaturas deben mantenerse firmes y claros, con propuestas fuertes, pero también debemos tener claro que el estudiante es un todo, por lo tanto debemos formarlo en eso, en que las competencias sean para tener macrohabilidades lingüísticas, pero también que sepan de otras asignaturas.
Esto va en paralelo con los talleres, con la parte deportiva, recreativa, por eso la propuesta innovadora de centro Espínola".
¿Cómo se articula su Inspección y los demás cargos y equipos de gestion?
"Tanto la Dirección General de Educación Secundaria como Dirección General de Educación Técnico Profesional están involucradas en que esta propuesta de Centros Espínola salga bien y que se atienda a estos estudiantes con alta vulnerabilidad que Secundaria en esta propuesta puso en el tapete un cargo de Institutos y Liceos, por lo tanto hay un Inspector de Institutos de Liceos de Educación Secundaria, que es mi caso, en este momento tengo a 13 centros de Educación Secundaria que estoy supervisando, lo que significa un acompañamiento pedagógico, paralelo, cabeza a cabeza con los directores, equipos de gestión y sobre todo teniendo muy en cuenta a los cargos de Coordinador de Enseñanza, que es quien atiende la parte pedagógica, que hace el enlace, porque acá no es solamente trabajar en las asignaturas, si no trabajar con propuestas interdisciplinarias, innovadoras y evaluar de esa manera, para que el estudiante ingrese al centro, se mantenga en el centro educativo y egrese.
Coordinador de Actividades y Participación que coordina los talleres y hace propuestas innovadoras y los chicos concurren y esa es la propuesta que les gusta a ellos, estábamos viendo acá campeonatos de ajedrez, la parte deportiva, de yoga, les estamos dando otra visión y propuesta, otra ampliación de la currícula.
Y el Profesor Tecnológico, que significa que el apalancamiento digital, que el trabajar por competencias, que el trabajo interdisciplinado sea real y concreto, estamos fijando la atención en el estudiante. 
Cuando fue la opción de elegir, me enamoré de esta propuesta porque es lo que veo y vengo del interior profundo del país y me he dado cuenta que la gente que viene de estas zonas así, necesita más cosas.
Los centros María Espínola son todos de tiempo completo, en algunos centros se les proporciona desayuno, almuerzo en todos y merienda en algunos, de acuerdo a las necesidades, esto fue estudiado".
 

(1347)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux