El Ec. Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto explicó que el plan piloto instrumentado en Río Negro y Soriano buscando fomentar en los productores rurales el riego intensivo con fines productivos apunta a estabilizar la producción “y además hecho de manera global y no en emprendimientos individuales abarate bastante los costos y permita el acceso de más productores”.
Como oportunamente informáramos la OPP, y UTE presentaron este proyecto una reunión realizada en la Asociación Rural de Soriano de la cual participaron productores de Soriano y Río Negro.
Se trata de una inversión en cuatro líneas de 60 kw por un valor de unos US$ 20 millones, y que permitiría a aquellos predios rurales que se sumen duplicar la productividad mediante el riego.
En diálogo con @gesor el Ec. Isaac Alfie acotó que este plan “tiene una gran ventaja desde el punto de vista económico en todo sentido, obviamente para los productores, pero para el país en su conjunto”. Remarcando “la estabilización de la producción es muy importante. Este año claramente fue muy bueno, pero empezamos con una sequía en la cual se perdió todo el maíz de primera, cosa que no hubiera pasado si se hubiera tenido el riego”.
Alfie comentó que el costo económico para el productor “no es muy importante” ya que rondaría en los U$S 300 por hectárea. “Después los productores tienen otras obras por hacer, básicamente de represamiento y otras obras internas que aumentan los costos, pero, como me dijo uno yo estoy comprando una hectárea a la cuarta parte del precio que sale haciendo riego”.