La Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (DUCARU), mantuvo una reunión con el Presidente del CODICEN, Dr. Prof. Robert Silva, donde se propuso a la ANEP la realización de un concurso escolar sobre las aves, peces y flora del Río Uruguay.
Apostar al conocimiento y concientización de la importancia del ecosistema
La Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (DUCARU), propuso a la ANEP la realización de un concurso escolar sobre las aves, peces y flora del Río Uruguay.
En dicha instancia, estuvieron presentes el Presidente del CODICEN, Dr. Prof. Robert Silva, el Presidente de la Delegación Uruguaya de CARU y actual Presidente de CARU, Sr. Mario Ayala, los Delegados Esc. María Eugenia Almirón, Sr. Miguel Feris, Ing. Agr. Roberto Pérez Rondino y CN Miguel De Ocampo.
CARU considera imprescindible dar a conocer a las nuevas generaciones, la importancia que tiene el ecosistema en el cual vivimos, y la necesidad de su preservación, además de oportuno, más en tiempos en que el medio ambiente está en el epicentro de los temas importantes en el mundo, poder aportar el conocimiento necesario a través de la lectura de la flora y fauna autóctona del tramo del Río Uruguay que se encuentra bajo su jurisdicción.
Se procura -en base a la publicación de libros que refieren a la temática, la lectura, estudio y posterior trabajo relacionado-, que los escolares conozcan el ámbito que los rodea: las especies de peces, las aves y la flora autóctona, a través de un concurso entre diferentes niveles de los ciclos educativos, donde deberán presentarse trabajos que serán sometidos a jurados, obteniéndose para el centro educativo y para los niños con mejor evaluación, premios a estipularse de acuerdo a las necesidades de cada escuela.
Ambas instituciones evaluaron, también, la posibilidad de llevar adelante determinadas actividades que involucren a docentes y estudiantes en todo lo relativo al conocimiento y concientización de la importancia del ecosistema, mancomunando esfuerzos en dicha línea como herramienta fundamental para la preservación del hábitat natural.
SOBRE LA CARU
La Comisión Administradora del Río Uruguay es un organismo binacional creado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay con la voluntad de institucionalizar un sistema de administración global del Río Uruguay en el tramo que comparten: los últimos 498 km del río, desde Monte Caseros – Bella Unión hasta la desembocadura en el Río de la Plata.
Su misión consiste en promover el uso racional del Río Uruguay, preservando los recursos naturales y el ambiente, fortaleciendo la integración de los pueblos y su desarrollo regional.
También, fortalecer al Río Uruguay como una hidrovía navegable comercialmente. Aplicar un plan de vigilancia ambiental que permita mantener la calidad del agua de acuerdo a los estándares. Articular los intereses regionales, promoviendo el desarrollo y la integración. Que el organismo sea percibido como un actor que contribuye al bienestar de la comunidad.
Comunicado
Fotografía CARU