11 de May del 2022 a las 21:06 -
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Inmuebles:  todo lo que debes saber para adquirir o comprar una propiedad
Cómo adquirir o comprar un inmueble ¿Ya elegiste tus inmuebles soñados, pero no sabes cómo seguir? Aquí te explicamos cómo alquilar o comprar.

Cuando se trata de buscar inmuebles, ya sea para alquilar o comprar, prácticamente se siguen los mismos pasos: definir un presupuesto, escoger los barrios y visitar un par de propiedades hasta encontrar la indicada.

Incluso se suele recomendar el uso de servicios de agentes inmobiliarios. Los expertos tienen las herramientas para guiar a las personas a elegir qué inmuebles visitar. Sin embargo, hay aspectos como, por ejemplo, los requisitos, que varían según la transacción.

En este artículo se hará un breve repaso a fin de dejar el asunto más claro.

 

 

Cómo comprar una propiedad

Después de analizar cuidadosamente todos los inmuebles disponibles y hacer una elección, el siguiente paso es dar inicio a los trámites de compraventa.  ¿Cuáles son?

 

1. Contratar los servicios de un escribano

Una vez que ya hayas encontrado tu hogar ideal, será necesario redactar un documento donde queden expuestos los términos de la compra. Este se conoce como “Boleto de Reserva”:

* Establece cuánto será el porcentaje del adelanto.

* Se acuerda un plazo para la entrega y análisis del título de propiedad.

* Determina la fecha de pago y consignación de la casa o departamento.

 

2.  Verificación de documentos

Como se adelantó, el escribano contratado por el comprador tiene la tarea de verificar la escritura antes de finalizar la venta de  la casa o departamento, se trate de un inmueble en Montevideo o en cualquier otra ciudad.

 

Lo que se hace es verificar la autenticidad, además de la situación fiscal y en el registro público (número de padrón, deslinde, superficie, etc.)

 

3. Firma y pago de la propiedad

Ahora es momento de firmar el documento final de la venta de inmuebles en Montevideo o la ciudad elegida. Por lo general, dicho paso va acompañado del pago de la vivienda.  Queda a elección del comprador si tramita un crédito hipotecario o realiza el pago de contado con sus ahorros.

 

Luego, el escribano ingresa el documento en el registro público para darle legalidad a la transacción.

 

4. Hogar dulce hogar

El nuevo dueño recibe el título de propiedad y las llaves de su nuevo hogar. Ahora puede comenzar la mudanza y finalmente instalarse solo o con toda la familia.

 

“Quiero alquilar, ¿qué hago?”

Cuando se trata del alquiler de inmuebles, los trámites administrativos son menos. Antes de entrar en detalles, es necesario conocer los requisitos a cumplir.

 

* Ser mayor de 18 años.

* Contar con una cédula de identidad vigente y en buen estado.

* Presentar recibo de sueldo o certificado de ingreso de los últimos 3 meses.

* No estar registrado en el Clearing como deudor.

* Presentar una garantía, que se puede tramitar en organismos públicos o en empresas de seguros privados. 

* Dejar una seña equivalente a medio mes de alquiler.

 

“¿Soy extranjero, aplican los mismos requisitos?”

La respuesta definitiva es sí. Estos documentos le dan tranquilidad a los propietarios de los inmuebles. Parecen muchos, pero se pueden gestionar fácilmente.

 

 

Consideraciones importantes antes de alquilar

Hay múltiples factores que definen el costo final del alquiler. Por esa razón, es crucial tenerlas presentes antes de buscar viviendas. Dos de ellas son: la cantidad de ambientes o metros cuadrados y la ubicación del departamento o casa.

Vale recordar que los inquilinos, además de pagar el arriendo mensual, se tienen que hacer responsables de todos los servicios. Es decir, el pago del agua, el gas, el Internet, la televisión por cable, etc. Gastos a los que hay que agregar el costo de la comida, traslados y entretenimiento.

Tomando en cuenta esto, se recomienda hacer un análisis del presupuesto personal o familiar, y definir un monto máximo a pagar por el alquiler y los servicios. Luego, podrás ir a explorar el mercado inmobiliario y a buscar las propiedades que se ajusten al monto establecido.

Como ven, son trámites parecidos que toman tiempo y requieren de una serie de pasos que no tendrán que hacerlo por cuenta propia si contratan los servicios de una inmobiliaria.

 

 

 

 

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