08 de May del 2022 a las 23:06 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Es una buena zafra de soja
Opinó el  encargado de comercialización de la Cooperativa CADOL. Yo no sé  si será récord, capaz que  a nivel nacional sea un año más parejo, pero nosotros en esta zona  no la estamos considerando una zafra récord,  sí  una zafra buena”.

La zafra de soja se  viene presentando con buenas perspectivas para los productores, donde  la baja que ha experimentado el dólar no ha incidido  significativamente en la rentabilidad final.  Tal el análisis que realizó  Juan Carlos Bacigalupi, encargado de comercialización de la Cooperativa CADOL, de Dolores.   Bacigalupi  al dialogar con @gesor  comentó que si bien  en la calidad final ha incidido la humedad del suelo  la rentabilidad final de la cosecha se presenta como buena.

 

¿Cómo se viene presentando la zafra de soja?

-“Viene bien. Se  viene recibiendo a un ritmo parejo. La semana pasada pensábamos que íbamos a estar recibiendo soja más seca, pero está entrando con algo de humedad, pero   de calidad viene  bien. No tenemos mucho cierre de chacra porque hay mucho productor que está recortando las partes secas, pero hemos escuchado rendimientos arriba de 3 mil kilos, y en la zona de  influencia nuestra más cerca de los  4 mil kilos. Que es un radio de 50 o 60 kilómetros a la redonda de  Dolores. Es una muestra pequeña para lo que es Uruguay; pero la verdad que es una zafra que se viene desempeñando bien”.

 

Se está hablando de una zafra récord. ¿Eso se está reflejando en Dolores?

-“Nosotros como record no la  vemos, por el hecho que en la siembra faltó mucho el agua, y hubo mucha pérdida de planta.  La implantación podría hacer  sido mejor,  pero después que la planta se desarrolló el crecimiento fue muy buena la  lluvia  y eso compensa  bastante.

Yo no sé  si será récord, capaz que  a nivel nacional sea un año más parejo, pero nosotros en esta zona  no la estamos considerando una zafra récord,  sí  una zafra buena”.

 

¿Y en cuanto a precios, cómo viene?

-“Bien. Ahora ha tenido una oscilaciones hacia abajo. Si  bien tiene altibajos, pero anda encima de  600 dólares, que se viene  manteniendo desde hace un tiempo bastante largo, ha llegado a  655 y un poquito más”.

 

Esta caída que ha tenido el dólar en los últimos meses, ¿afecta la rentabilidad?

-“No lo sé, obviamente que los costos en pesos son significativos, pero te diría que entre la baja del dólar  y  el aumento del gas oil que es uno de los costos en pesos más elevados, aparte de los salarios. Afectar afectan, pero te repito no deja de ser malos precios, y creo que lo que afecta más, y mirando hacia adelante es el costo de los insumos para la cosecha de inverno. O sea el excedente que le pueda quedar a llegar al productor después de una buena zafra de soja capaz que una gran parte tenga que comprometerla en insumos para la zafra de invierno. Por lo menos para comprar los insumos sin tener que financiar”.

(411)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux