En nota anterior dimos cuenta que en se encoentraba detenida una operadora penitenciaria radicada en la ciudad de Fray Bentos, pero que cumplía tareas en la Unidad 24 del Instituto Nacional de Rehabilitación en Pense.
Esta funcionaria estaba siendo investigada por su presunta vinculación a suministro de estupefacientes a reclusos y también el ingreso de celulares a cambio de recibir pagos a cuenta de ello.
Esto surgió a partir de una requisa encabezada por el propio Director de la Unidad 24 del INR en Pense, SOM Miguel Herrera, donde se incautó determinada cantidad de celulares, fármacos, marihuana, y cocaína.
De acuerdo a lo que pudo saber @gesor, una de las dos personas privadas de la libertad que se encontraban recluidas en celda del pabellón "A" responsabilizó a esta operadora penitenciaria como quien permitía el ingreso de la droga y de los celulares a cambio de dinero.
Con esta información en poder de la Fiscalía de 2º Turno de Mercedes, a cargo de su titular, la Dra. Stella Alciaturi, y en virtud de la presencia de sustancias estupefacientes en el caso, derivó actuaciones a la Brigada Departamental Antidrogas de Mercedes y se acordó realizar allanamiento en domicilio de la funcionaria del INR en Fray Bentos.
En el allanamiento realizado en finca de la operadora penitenciaria C.E.A.G. de 29 años no encontraron elementos vinculados a estupefacientes, pero si múltiples pruebas relacionadas con la operativa de los celulares, lo que también llevó a que ella aceptara ser responsable del ingreso los celulares por los cuales promedialmente percibía alrededor de $ 10.000 por dejarlos ingresar a la Unidad 24 con destino a las PPL.
En ese allanamiento se ocuparon 14 cargadores de celulares, 7 celulares, dinero en efectivo, por un lado $ 10.000 y US$ 3.000, así como varios comprobantes de giros recibidos por medio de Abitab y varias facturas de adquisición de compra de celulares.
Con la prueba reunida y con la operadora penitenciaria aceptando su responsabilidad en los hechos relacionados con los celulares, pero no con los estupefacientes, la Fiscalía de 2º Turno a cargo de la Dra. Stella Alciaturi, procedió a solicitar audiencia de formalización ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno, a cargo de su titular Dra. Ana Fuentes de la investigación que se le sigue a la funcionaria Cristina Elizabeth Alvarez González a quien se le imputa "un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado y reiterados delitos de cohecho calificado todos en régimen de reiteración real y en calidad de autora".
La Fiscalía solicitó en virtud de la gravedad de los hechos y por tratarse de una funcionaria del Ministerio del Interior a los efectos de preservar la investigación, la medida cautelar de prisión preventiva de 120 dias, a lo que la Dra. Fuentes accedió y estará venciendo el 1 de setiembre a las 17.02 horas.
En tanto continúa la investigación de Fiscalía en conjunto con la Brigada Departamental Antidrogas y el equipo de Dirección de la Unidad 24 del INR de Pense.
INFORMACION POLICIAL: En el marco de operativo realizado por personal de Brigada Departamental Antidrogas en conjunto con personal de Instituto Nacional de Rehabilitación Nº 24, a cargo de la Fiscal Dra. Alciaturi, la que demandó varios meses de investigación sobre el ingreso de estupefacientes y celulares a centro penitenciario.
Con fecha 3 del mes en curso se procede a efectuar allanamiento en finca de la ciudad de Fray Bentos, donde se procedió a ocupar siete celulares, catorce cargadores, $ 10.000 y US$ 3.000, varios recibos de giros por red de cobranzas y boletas de compra de celulares.
Se culmina la inspección con la conducción de la indagada femenina de 29 años quien desempeña tareas como Operadora Penitenciaria en dicho centro, ingresando en calidad de detenida en cumplimiento a lo ordenado por Fiscal actuante.
Este miércoles celebrada en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno, Jueza Dra. Ana Fuentes dispone la formalización y medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 120 días respecto de C. E. A. G., a quien se le imputa "un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado y reiterados delitos de cohecho calificado todos en régimen de reiteración real y en calidad de autora”.