Atendiendo la situación de índole laboral y, consecuentemente económica, de los trabajadores afectados por las restricciones de la actual veda de pesca establecida por el Gobierno en el río Uruguay, principalmente en Soriano, la diputada del Partido Nacional, María Fajardo viene realizando gestiones ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Ministerio de Desarrollo Social y ante el Ministerio de Economía y Finanzas, en procura de medidas para contrarrestar los perjuicios que esta situación acarrea a los pescadores.
En el mismo sentido de las gestiones realizadas, la diputada Fajardo envió una comunicación a la más alta jerarquía de los organismos antes citados y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Banco de Previsión Social, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por su intermedio a la DI.NA.RA. a efectos de lograr el tan necesario apoyo para los trabajadores. En líneas generales la Diputada se refirió en los siguientes términos: “La CARU, en atención a los informes de sus asesores –avalados por informes científicos- que establecen que, en situaciones de bajante sostenida y escasez de lluvias, la actividad reproductiva de los peces es baja, estableció una veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno y también para la pesca comercial y artesanal durante las veinticuatro horas del días los sábados y domingos. Estas medidas, vigentes hasta diciembre de 2022, tienen como objetivo la protección de los recursos vivos del río. Sin dudas esta medida, basada en informes técnicos, tiene como objetivo la protección de los recursos vivos del Río Uruguay pero, causa un grave deterioro en la actividad de muchos trabajadores que hacen de la pesca su medio de vida. Sin entrar a discutir lo oportuna o pertinente de la medida, como representante nacional, tenemos la obligación de, por lo menos, buscar y proponer medidas para atenuar los perjuicios que la medida ocasiona en las familias de los pescadores afectados. En nuestro departamento hemos tenido contacto con varios de los pescadores de las diferentes localidades afectadas que nos han trasladado su problemática y su preocupación.
Desde el Gobierno debemos, no sólo tomar medidas de protección a los recursos de nuestro territorio, en este caso puntual a los recursos vivos del Río Uruguay, sino que también debemos tomar medidas de protección y contención a los perjudicados.
Insto a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social que analicen la situación y establezcan una medida, que podrá ser un subsidio o podría ser una exoneración del aporte patronal al BPS durante los períodos de veda vigente, - de forma urgente que permita paliar, en parte, la situación económica que están enfrentando quienes tienen como medio de vida la pesca artesanal.
Por lo expuesto, solicito a los Ministerios que dispongan en consecuencia.”