Al menos 4 Ediles de la Junta Departamental de Soriano deberán concurrir a declarar, como testigos, ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Mercedes por la denuncia que presentó la edila Tatiana Loitey contra su colega el edil Israel Acuña.
Como se recordará el 22 de octubre de 2021 se realizó en Paysandú el Congreso Nacional de Ediles. En esa oportunidad mientras la delegación de Soriano estaba alojada en un Hotel se produjo un hecho que generó nerviosismo y tensión cuando la edila Tatiana Loitey denunció a su colega Israel Acuña acusándolo de que había pretendido filmarla con un teléfono celular mientras tomaba una ducha.
La edila relató que Acuña metió una mano por la banderola del baño y con su teléfono celular pretendió filmarla. La edila Tatiana Loitey salió de la habitación, y ante la presencia de otros ediles, increpó a Acuña, generándose una situación tensa y acalorada.
En ese intercambio de palabras según el mismo relato la edila Loitey borró las imágenes del celular de Acuña. Aunque Acuña dijo después que no pretendió filmarla y que simplemente se trató de una broma.
El hecho tomó notoriedad nacional, interviniendo una Comisión de la Junta Departamental de Soriano, al tiempo que el Partido Nacional de Soriano en una declaración pública rápidamente pidió que Acuña diera un paso al costado, por un tiempo. Paralelo a ello intervino la Comisión de Ética del Partido Nacional que calificó la actitud de Acuña como “reñida con la ética y por ende, censurable”.
La Junta Departamental de Soriano luego de escuchar a ambas partes elevó la documentación al Parlamento, pero sin acusar directamente a Acuña, ni pidiendo su destitución, simplemente se limitó a decir “trasládase estos obrados a la Cámara de Senadores”. Es decir no pidió que se le iniciara juicio político para su destitución.
Durante todo este largo proceso, desde octubre a la fecha no se había presentado la denuncia del caso ni ante la Policía y ni ante Fiscalía, por un hecho que la mayoría calificó como de violencia de género.
Esta semana, cuatro ediles de la Junta Departamental de Soriano (Andrea Nievas, Nicolás Azanza, Damián De Oliveira y Gastón Formiliano) fueron convocados a declarar como testigos de este caso. La denuncia, según pudimos saber fue presentada el lunes a media tarde, o sea seis meses y 10 días después de ocurrido el hecho.
Cabe puntualizar tanto los 4 ediles convocados como testigos como los dos participantes del hecho pertenecen al Partido Nacional, y que Loitey y Acuña pertenecían al mismo sector partidario. En las últimas semanas venían circulando varias versiones que hacían referencia a la intención de Acuña de volver a ocupar su banca en la Junta Departamental de Soriano.ya que no tiene impedimento para ello.
Nota: en esta jornada @gesor intentó, sin éxito, dialogar con la edila Tatiana Loitey. En cuatro oportunidades llamamos su teléfono celular sin obtener respuesta.