Buenas noches Sr presidente, hoy desde esta banca queremos saludar a todos los trabajadores y trabajadoras del departamento y del país por haberse celebrado ayer 1º de mayo nuestro día.
A causa de la pandemia, este es el primer acto con concurrencia de masas que ocurre bajo el gobierno del Dr. Lacalle Pou.
Esta jornada ha sido utilizada año a año para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales en favor de las clases trabajadoras en todo el mundo, por lo tanto no podemos pasar por alto ni olvidar que por primera vez y luego tres períodos de gobierno del Frente Amplio se plantea una rebaja salarial, los salarios y por ende las jubilaciones que se ajustan por el índice medio de salarios se han visto resentidas, sin dudas ha habido una rebaja salarial Sr Presidente. Durante 15 años y con la implementación de los consejos de salarios hubo un crecimiento real de los salarios de un 55%, estamos seguros que el salario real debiera ser una línea de trabajo clara a seguir independientemente de la inflación y de cual sea el gobierno de turno, había que ver cuál es la mejor manera de que los salarios pudieran por lo menos mantenerse para que la gente no pierda el poder de compra. Entendemos que la capacidad de compra no afecta de la misma manera a todos los trabajadores.
Frente a una escalada de precios internacional el Gobierno anuncia que subirán un 2% y 3% los salarios y jubilaciones a partir de Junio, este aumento es un adelanto a cuenta del 1º de enero de 2023. Por lo que se genera una nueva incertidumbre hacia adelante de que pasará el 1º de enero de 2023.
Es por ello Sr Presidente que pedimos al gobierno que en un contexto donde hay sectores agroexportadores, que aumentaron su volumen de exportación y aumentaron sus precios a nivel internacional puedan ayudar a sacar adelante a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad tal como ocurrió en los gobiernos del Frente Amplio. Desde la oposición pondremos nuestro esfuerzo y capacidades para trabajar en conjunto en tal sentido.
Desde este gobierno hay prioridad en abatir el déficit fiscal pero también necesitamos generar inversión desde el Estado para ayudar a los sectores más empobrecidos y que todos podamos llegar a fin de mes. Se necesita por un lado la generación de nuevos puestos de trabajo pero asegurando salarios dignos.
El movimiento obrero en su día realizó una serie de planteos concretos: Aumentar el monto destinado a las asignaciones familiares y a la tarjeta Uruguay social, extender los jornales solidarios, aumento del salario mínimo nacional, agilización del plan nacional de vivienda entre otros. Entendemos que dichos planteos deben ser considerados y analizados lo antes posible por parte del Gobierno y la oposición.
Por ultimo y no menos importante quiero destacar y saludar principalmente a las mujeres que hicieron suya la oratoria en los estrados de Mdeo y en los diferentes departamentos del país, esto demuestra que en el movimiento obrero se visualiza la importancia frente a la igualdad de género.
Solicito que mis palabras sean enviadas a los tres Diputados del Departamento, Fajardo, Malán y Melazzi, y al Plenario Intersindical.