La reforma de la Seguridad Social “está muy mal enfocado el tema, y hay que hacer un gran debate y una gran discusión” sobre ella, comentó Rordney Franco. El Secretario de Seguridad Social de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios) en diálogo con @gesor comentó que esa reforma “no puede ser al barrer que vengan con una propuesta que el único problema que tiene la Seguridad Social es el déficit, y que eso se resuelve subiéndole a 65 y 70 años la edad de retiro a los trabajadores, al barrer sin tener en cuenta un montón de cosas que pasan entre medio”.
Remarcando Franco de además esa propuesta “no resuelve el problema. Acá tenemos las Afap que son gran parte del problema porque son un gasto para el BPS. Porque el BPS hace un montón de gasto y de trámites que no es pago por las Afap, que son aseguradoras privadas; y por otro lado tenemos todo lo que tiene que ver con el impuesto a las patronales eso ha ido bajando en lugar de mantenerse para mantener a la Seguridad Social. Entonces de 1989 para acá hay un modelo, con una reforma en el año 2008 que fue totalmente diferente a esta, porque fue en consulta con todas las partes, con dos años de debate, donde se llegaron a grandes acuerdos y hubo consenso y se votó por todo el Parlamento”. En la actualidad “llegamos a esta instancia, con una mayoría circunstancial, quieren imponerle a toda la clase trabajadora y a los jubilados una reforma que entendemos que va a seguir erosionando al BPS, que es único a nivel internacional, con todas las prestaciones que tiene”.
Hace poco se conocieron informes estadísticos que analizan la desocupación y la sub ocupación. Soriano es uno de los departamentos que está en ese ranking. ¿Cómo revertir esta situación? Para que aquel trabajador que lo hace informalmente o sub ocupado pueda tener cobertura y expectativa de jubilarse en algún momento.
-“Primero que nada hay que tener intención de revertirla. Nosotros entendemos que las medidas que está tomando este gobierno no están ayudando a que esto pase.
Muchos de los artículos de la Ley de Urgente Consideración en lo que tiene que ver con el tema financiero, la bancalización y los pagos, eso perjudica duramente el tema de la formalización. Para un patrón que puede definir si te paga por Banco o en la mano, y eso después, en una relación que es de superioridad puede decidir si te paga tanto y el resto en negro. Y eso ya empieza a erosionar al BPS.
También todo lo que tiene que ver con las tecnologías. Se están aplicando tecnologías, por ejemplo en los supermercados, y acá lo tienen en Ta-Ta que te ponen una caja inteligente, una caja que no precisa una persona para cobrar, y a eso no se le grava. Entonces tenemos grandes superficies que están llevando todo el trabajo a robotizarlo y eso no tiene ningún tipo de costo , ningún tipo de rédito para el Estado, entonces ahí también se empieza a desfinanciar la Seguridad Social.
Nosotros lo que vemos es que hay que tener intenciones de tener un BPS fuerte, y no es lo que está pasando”.