Mostrar publicidad
02 de May del 2022 a las 08:07 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ministro de Trabajo, Pablo Mieres: La tasa de desempleo se ha situado desde fines del año pasado y hasta ahora en 7,4%, la cifra más baja desde 2017 y en los últimos dos años se ha reducido la cantidad de trabajadores situación de informalidad
Mensaje del Secretario de Estado por el Día Internacional de los Trabajadores

Con motivo de la celebración de un nuevo 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, acompañado por el subsecretario de la Cartera, Mario Arizti, y la directora general de Secretaría del MTSS, Valentina Arlegui, brindó un mensaje y conferencia de la prensa desde la Torre Ejecutiva. 
A continuación se incluye una síntesis de lo expresado por el ministro.
El ministro Pablo Mieres, destacó que la tasa de desempleo se ha situado desde fines del año pasado y hasta ahora en un promedio de 7,4%, la cifra más baja desde 2017. “De modo que la caída del desempleo se ubica hoy en cifras mejores que en los años previos a la pandemia. Hay que recordar que la tasa de desempleo promedio de 2019 fue 8,9% y este indicador en febrero de 2020 había trepado al 10,5%”, explicó el jerarca.
Asimismo, señaló que en los últimos dos años se ha reducido la cantidad de trabajadores en situación de informalidad. “En 2019 había un 25% de trabajadores informales, ese número se ha reducido al 22% en la actualidad”, dijo Mieres.
“Habida cuenta de que se ha recuperado la cantidad de trabajadores activos, la formalidad ha ganado terreno en nuestra realidad laboral, lo que significa que una mayor proporción de trabajadores ha accedido a las correspondientes protecciones, derechos y beneficios que incluye la formalidad”, explicó Mieres, y agregó que los análisis realizados indican que una parte de esa reducción se debe a un incremento de la valoración de los beneficios de la formalidad en tiempos de crisis. 
“Muy probablemente se deba a la importancia que los mecanismos de protección han tenido para los trabajadores formales”, añadió.
El empleo se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia antes de lo pronosticado, dado que hace un año los principales analistas sostenían que recién esta recuperación habría de producirse a fines de 2022. A fines de 2021 el país exhibía niveles de recuperación mayores a los de gran parte de los países de América Latina e incluso América del Norte y varios países de Europa, tanto en tasa de actividad como en empleo y desempleo, explicó Mieres.
No obstante, indicó que si bien se considera positivamente la velocidad con la que se ha recuperado el empleo, desde el gobierno y en particular desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tampoco hay una completa satisfacción.  
En ese sentido consideró que hay que continuar trabajando “en la reducción de las inequidades en el acceso al trabajo, tanto en materia de género, como de edad, educación y nivel socio económico, y regional, así como en situaciones de discapacidad”.
En este sentido, recordó que, desde fines del año pasado, está vigente la Ley de Promoción del Empleo para sectores vulnerables.  Aprobada por unanimidad en el parlamento, que promueve la contratación mediante el incentivo de un subsidio a aquellos empleadores que contraten jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad.
“Estamos trabajando enérgicamente para que este instrumento de inclusión laboral sea efectivamente más utilizado, permitiendo de ese modo que más trabajadores vulnerables puedan acceder al empleo”, sostuvo el ministro.
Por otra parte, señaló que, como es de público conocimiento, la pandemia y su “aguda afectación” de la actividad productiva y el empleo, llevó a que asumir decisiones durante 2020 que incidieron en el poder adquisitivo de los trabajadores tanto públicos como privados.
En este contexto, recordó que el PIB del mundo cayó alrededor de 3,4 puntos en 2020, y que Uruguay no fue la excepción, registrando una caída del PIB de 5,9%.
“Como todos sabemos, el mundo ha vivido desde fines del año pasado y, particularmente se ha acelerado a comienzos de este año, por la invasión de Rusia a Ucrania, un proceso inflacionario con impacto particular en los precios de la energía y los alimentos. Este proceso inflacionario es inédito y afecta al conjunto de las economías del planeta. Obviamente, nuestro país no es ajeno a esta realidad y, por lo tanto, la aceleración de la inflación está impactando sobre el poder adquisitivo de los trabajadores”, expresó Mieres.
En ese sentido, mencionó que, además de las medidas que buscan evitar el incremento de los precios, desde el Gobierno se han tomado las medidas de público conocimiento: adelanto del aumento de los ingresos de los trabajadores del sector público y alentando la realización de ajustes por inflación para aquellos trabajadores de la actividad privada que tenían previsto recién para mediados del año próximo el mencionado ajuste.
“Estas señales son expresiones inequívocas de la ratificación del compromiso de este gobierno con la recuperación del poder adquisitivo del salario. A ello seguiremos dedicando nuestra atención y esfuerzo”, subrayó Mieres.
Y añadió: “Reafirmamos la necesidad de llevar adelante un programa de modernización de las relaciones laborales que aumente las zonas de consenso y permita avanzar en formas de acuerdo sobre la base de que es posible generar un equilibrio en las soluciones, guiados por la consigna de “ganar-ganar”.
Para ello se requiere la creación de un clima de confianza recíproca y de credibilidad en el proceso de negociación, explicó el jerarca, que permita “pasar de la lógica de una pulseada en términos de todo o nada, a la construcción de un clima en el que el resultado implique beneficios recíprocos”.
Señaló además que se requiere avanzar en la regulación de los procesos que, “sin menguar la negociación colectiva, protejan los derechos y las realidades de las empresas y de los sindicatos más débiles, evitando que los acuerdos generales afecten a los emprendimientos o a los trabajadores más débiles”.
En este marco, el titular de Trabajo expresó el orgullo de que en los últimos dos años la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio, no solamente mantuvo su actividad, sino que aumentó su capacidad inspectiva en 2020 con respecto a 2019 y en 2021 con respecto a 2020, tanto en el número de empresas inspeccionadas como en la cantidad de trabajadores alcanzados. “Es nuestro objetivo seguir aumentando nuestro trabajo en este ámbito, en la medida que es una señal de protección de derechos”, manifestó Mieres.
En el mismo sentido, el jerarca recordó que a fines del año pasado se aprobó una normativa que mejora los requisitos de acceso de los trabajadores rurales para acceder al seguro de paro, haciendo más fácil la posibilidad de acceder a esta protección por parte de este sector de trabajadores que, en muchos casos, depende de los avatares de actividades de naturaleza zafral, lo que a menudo genera discontinuidades en los ingresos de muchos trabajadores.
Mieres anunció además que el MTSS se encuentra trabajando en la creación de un sistema de información sobre el mercado laboral, como resultado de un acuerdo con OIT, para mejorar sustancialmente la información disponible sobre las tendencias del mercado de trabajo, “lo que permitirá mejorar también la política de capacitación laboral dirigida tanto a aquellos trabajadores en situación de desempleo como para aquellos que están buscando otras oportunidades laborales”, comentó. Y al respecto añadió que “es esencial que la política de capacitación laboral sea efectiva. Esto significa que las acciones de capacitación tengan un nivel alto de correlato en la efectiva reinserción laboral de aquellos trabajadores que reciben la capacitación”.
El ministro anunció que se trabaja en la formulación de una normativa que regule las relaciones laborales de los trabajadores por aplicaciones que será presentada en las próximas semanas, y que busca garantizar las protecciones laborales de estos trabajadores que realizan una actividad “de una forma novedosa y, seguramente, creciente en el mundo laboral del futuro”.
El ministro de Trabajo subrayó que, a pesar de todas las dificultades, este Gobierno ha mantenido de manera firme y consecuente su compromiso de diálogo con trabajadores y empleadores, promoviendo los acuerdos, la negociación colectiva, y “poniendo su mayor energía en responder a las dificultades generadas en la vida laboral de los trabajadores y de las empresas que son las generadoras de los puestos de trabajo”.
A la vez que manifestó que desde el Gobierno se ha aplicado todo el esfuerzo para una recuperación del empleo y de las oportunidades de los uruguayos lo más rápida posible.
Recordó que hace un año en una instancia similar, expresaba su confianza en asistir en los tiempos inmediatos a la reactivación de la vida productiva y laboral del Uruguay. “Hoy podemos confirmar que ello ha ocurrido y que ha sido en forma más rápida de lo esperado, gracias a las decisiones acertadas que hemos tomado en tiempos difíciles”. Mieres manifestó su expectativa de poder “seguir avanzando en una realidad de mayor bienestar y protección de los derechos de todos los trabajadores uruguayos”.  
Y sostuvo: “Pueden estar seguros qué seguiremos generando, en forma permanente, ideas y medidas para dar respuesta a las realidades de todos los trabajadores y empleadores de nuestro país. En particular y muy especialmente para los más débiles y vulnerables. Les deseamos a todos un 1° de mayo de reafirmación y esperanza”.

(1232)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux