Este sábado 30 de abril se celebra el Día del Trabajador Rural y está previsto que se desarrollen dos actividades centrales: un acto en el departamento de San José organizado por la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (UTRAU), que tendrá allí su primer congreso formal y un encuentro binacional en la ciudad de Río Branco.
Marcelo Amaya, integrante de la dirección de la Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) dijo al Portal del PIT-CNT que uno de los reclamos centrales que se levantará en los mensajes al país será la rebaja de la edad jubilatoria porque es una deuda histórica con el sector.
Amaya informó que en Río Branco la actividad comenzará a las 14:30 y nucleará a delegados de SUTAA y afiliados a distintos espacios preocupados por la realidad actual. "La principal demanda que levantamos este 30 de abril es la rebaja de la edad jubilatoria de manera paritaria para trabajadoras y trabajadores rurales", informó. Según el dirigente, "si queremos revertir esa migración constante y lograr un recambio generacional no puede subsistir esa postergación histórica".Para la UNATRA, es imprescindible que las autoridades y la sociedad toda comprendan y asuman que la tarea que realizan los trabajadores rurales "es muy sacrificada" y "muy riesgosa de acuerdo a lo que indican incluso los índices de siniestralidad que tenemos".
Según Amaya, "hoy estamos padeciendo una realidad" que evidencia que "es muy difícil implementar cambios". Así las cosas, dijo que "es necesario comenzar a generar conciencia de que se trata de un problema endémico y que tenemos que modificar a la baja la edad jubilatoria para los trabajadores rurales de manera paritaria".
También se refirió a la necesidad de abordar la recuperación salarial y la zafralidad, como de otras problemáticas del sector, particularmente en un tiempo histórico en el que sostuvo, "tenemos un gobierno que prioriza en su atención a los malla oro pero no a los trabajadores, ni menos a los trabajadores rurales", apuntó. En otro plano, reflexionó que a la UNATRA le "preocupan otros asuntos también como la implementación de un seguro de paro especial que atienda la zafralidad", mencionó.
Por su parte, Germán González, secretario general de la UTRAU dijo que este Día del Trabajador Rural llega luego del "cierre burocrático de la pandemia" ya que "para los trabajadores siguen los coletazos de la pandemia especialmente en materia de la crisis económica y la recuperación salarial sigue pendiente", explicó.
"Los trabajadores la seguimos sufriendo", subrayó.
El dirigente recordó que un año atrás, cuando se celebró al anterior Día del Trabajador Rural en 2021 "realizamos una jornada inolvidable de recolección de firmas que fue masiva, fue tremenda y muy emocionante". En repaso de lo acontecido, valoró como una "hazaña" haber llegado a las 800 mil firmas a pesar de no haberse podido derogar los 135 artículos en el referéndum, "que era el objetivo central".
De todos modos, en la actualidad, aseguró que se continuará denunciando esos artículos, y en el caso de la UTRAU, particularmente los que refieren al Instituto Nacional de Colonización, "ya que con esos dos artículos se sigue defendiendo a los grandes intereses económicos y no a los más sumergidos del campo".
Por otra parte, el secretario general de la UTRAU se refirió a la reforma de la seguridad social como otro aspecto de preocupación en el actual escenario nacional y destacó que los trabajadores rurales este año colocan el énfasis en la rebaja de la edad jubilatoria para el sector. "Es un reclamo que lo tenemos como parte de la consigna de este 30 de abril", subrayó. "Dejemos de ser trabajadores de segunda clase, porque parece que eso somos", sentenció.
Fuente: PIT-CNT