30 de April del 2022 a las 01:57 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Encuesta ubica al Poder Judicial entre instituciones más confiables para los uruguayos
Las instituciones que generan más confianza son la Policía, las organizaciones sociales, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Parlamento; hay opiniones divididas sobre los partidos políticos; mientras que los empresarios, los sindicatos y la Iglesia son las instituciones sobre las que la confianza es minoritaria.

La última encuesta del sistema regular de Equipos Consultores realizada entre el 2 y el 7 de abril muestra que los uruguayos tienen juicios heterogéneos sobre diferentes instituciones de nuestra sociedad. Las instituciones que generan más confianza son la Policía, las organizaciones sociales, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Parlamento; hay opiniones divididas sobre los partidos políticos; mientras que los empresarios, los sindicatos y la Iglesia son las instituciones sobre las que la confianza es minoritaria.

La institución en la que los uruguayos más confían es la Policía, seguida de las organizaciones sociales con un 73% de encuestados que declaran tener “mucha” o “algo” de confianza. Con una confianza también mayoritariamente alta le siguen el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas en el entorno del 60%, y finalmente en este grupo sigue el Parlamento con una confianza del 55%. Los partidos políticos generan opiniones divididas de balance levemente negativo, con un 45% de personas que confían en ellos y un 50% que confía “poco” o “nada”. Por último, las instituciones en las que la confianza es más baja son los empresarios, los sindicatos y la Iglesia. La confianza en estas instituciones está en el entorno del 40%, y la baja o nula confianza entre el 56 y el 60%.

El Poder Judicial genera una confianza en el total de la población de 61%, una desconfianza del 35% y es la segunda institución con mayor confianza entre los orientados ideológicamente al centro (69%). La confianza que genera también es mayoritaria en todos los segmentos ideológicos y sin diferencias significativas entre los segmentos de izquierda y de derecha, siendo una de las pocas instituciones que no presenta una visión un tanto distinta según orientación ideológica. Su evolución respecto a 2021 es estable.


Gráfico 1. Confianza en las distintas instituciones en Uruguay

Gráfico 1


Gráfico 2. Serie de confianza en las distintas instituciones en Uruguay (% de “Mucha” y “Algo”)

Gráfico 2


Gráfico 3-5. Confianza en distintas instituciones en Uruguay según auto-identificación ideológica (% de “mucha” y “algo”)

Gráfico 3

Fuente: Encuesta regular de Equipos Consultores realizada entre el 2 y el 7 de abril de 2022.

(530)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux