El ministro Javier García, el subsecretario Rivera Elgue, el director general de Secretaría Fabián Martínez, el director de Recursos Humanos Gustavo Figueredo y el director de los Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas gral. Julio Ifrán concurrieron este miércoles a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, para tratar un proyecto el referido proyecto de ley.
El ministro García explicó que se trata de una situación que afecta a 24 funcionarios del Ministerio de Defensa, 2 oficiales y 22 integrantes del personal subalterno, vinculado a la fecha de su retiro en virtud de que tuvieron algún tipo de discapacidad o incapacidad por algún tipo de accidente o problema de salud.
“Hubo una ley original del año 1974 que fue modificada en el año 2018 y quedó un grupo de ciudadanos, que son estos, que quedaron en una especie de limbo donde no se puede fijar a partir de cuando hay que pagar el retiro ya que tuvieron un accidente que les impide desarrollar normalmente su actividad. Ya sea a partir de que tuvieron el accidente, a partir de que los vieron en el médico y la junta médica determinó el tipo de incapacidad, o a partir de que el jerarca firma el acto administrativo”, puntualizó.
El ministro indicó que “como son diferentes fechas y las fechas pueden mediar muchos meses, son diferentes las fechas a partir de que hay que abonar retiro, quedó ese lapsus, esa ventana, y son 24 personas que hay que aclarar ese término”, explicó el ministro García.
Agregó que “vinimos con una propuesta y esa propuesta, por lo que vi, fue aceptada por todos los diputados, incluso la oposición planteó que le pareció correcta. Dice que a partir de que las comisiones médicas, es decir, la junta médica determina la fecha de la incapacidad como está establecido allí. Se precisa ley porque justamente es el vacío legal que quedó a partir de la ley del 2018. No van a haber más casos por lo que uno podría pensar que 24 casos en decenas de miles de personas es un porcentaje chico, pero si es uno mismo es el 100%, hay que resolver los problemas que tienen 24 uruguayos”, subrayó.