(Cardona, Sebastián Cáceres) La Asamblea Nacional Extraordinaria de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), resolvió ayer en Cardona desafiliar de sus registros a los catorce integrantes del nuevo Consejo Directivo del gremio de Indulacsa (Groinca), elegidos el 31 de mayo pasado, cuando se destituyó a la directiva sindical de la empresa. Se trata de una representación “pro empresa” señala la FTIL, que también estableció otorgar un plazo “prudencial” para que los trabajadores que firmaron la presencia en la reunión donde se nombró la mesa provisoria, para que recapaciten y decidan si integrarán o no la Federación y el Pit-Cnt.
La decisión se tomó luego de una Asamblea de casi cuatro horas de duración, donde participaron delegados de los 37 gremios que forman la Federación Láctea y hubo una fuerte crítica a los funcionarios que recogiendo la posición de la empresa, conformando un sindicato paralelo al elegido hace seis meses atrás, y al cual la patronal convalidó públicamente en nota remitida al Ministerio de Trabajo (ver Centenario del miércoles pasado), ya que su intención era cambiar la directiva gremial.
Hebert Figuerola, de la FTIL, dijo que en esa reunión un “grupo de trabajadores trató de destituir esta dirección (de Groinca)”, tratándose de “un hecho muy grave dada la injerencia de algunos actores e intromisión de algunos representantes de la propia empresa que ratificó la elección ilegítima del sindicato”.
La resolución
La resolución adoptada por la Federación Láctea establece en su primer punto el no reconocimiento de la mesa provisoria elegida en asamblea donde se destituyó a la directiva sindical de Groinca “por entender le están haciendo los mandados a la empresa y a dirigentes políticos en particular del partido Nacional, conformando un sindicato pro patronal ya que la empresa los reconoció públicamente como voceros oficiales de todos los trabajadores de GROINCA, algo contrario a la historia clasista de todo el movimiento sindical”.
Como segunda medida se resolvió “un paro de dos horas en forma simultánea por parte de toda la Federación a instrumentar por parte de cada sindicato el próximo jueves 4 de julio, con lectura de un documento que explicará la situación en Indulacsa”.
También se decidió “trasmitir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y al Ministerio de Industria, de la presente resolución, planteando que si se recibe a estos trabajadores no legitimados por parte de la Federación, como dirección de Groinca, se realizará una medida general de la Federación y entrarán en conflicto en forma permanente”.
Quizás la medida más dura, fue la desafiliación de los once integrantes de la mesa provisoria, a quienes durante la asamblea de la jornada pasada se los calificó de “enemigos del movimiento sindical”, y de “embanderarse en la movilización de ayer con la bandera uruguaya, cuando es la mexicana la que debieron llevar”.
La resolución establece la “desafiliación de los once (en realidad son catorce, según acta de escribano del 20 de junio pasado) trabajadores que integraron esta directiva elegida pro empresa. Y dar un plazo que lo designaran los compañeros de Groinca a quienes firmaron asistencia en esa reunión, no asamblea, para que recapaciten y manifiesten si quieren seguir en Groinca y la Federación”.
Se acordó finalmente que en los próximos días se hará en Cardona una nueva Asamblea donde estará presente la Federación y en ella los trabajadores de Indulacsa podrán ratificar o no pertenecer a la FTIl y al Pit-Cnt. “Quienes no ratifiquen esa disposición ni la Federación, ni el Pit-Cnt defenderán el trabajo y los derechos de esos trabajadores”, se acordó.
La intromisión de la empresa y dirigentes políticos en el gremio de Groinca
La fuerte respuesta dada por la Federación Láctea a la situación interna generada en el sindicato de GROINCA, tiene como objetivo desactivar medidas similares para el sector, a la adoptada por la patronal de Indulacsa. La forma en que se debilitó el sindicato es una “clara intromisión empresarial y política”, que se procura desactivar rápidamente con fuerte medida que desaliente a otros empresarios que procuren copiar estas disposiciones para debilitar otros gremios en el sector. La intromisión política está referida a cómo el Alcalde de la ciudad, Raúl Bertinat y el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, han actuado alineados a la línea empresarial.
Los desafiliados
Los catorce funcionarios de Indulacsa e integrantes de Groinca que serán desafiliados de la Federación Láctea son: William Mesa, Mario Garrido, Gustavo Cortondo, Rolando Mediza, Pablo De León, Sebastián Orsi, Sergio López, Jorge Rodríguez, Matías Rodríguez, Pedro Pérez, Gustavo Acevedo, Gustavo Rodríguez, Alvaro Fernández y Ruben Orgambide.
Asamblea. Representantes de la mayoría de los 37 gremios de la Federación, votando las medidas adoptadas en la tarde de ayer, donde se destaca la desafiliación de los integrantes de la mesa provisoria creada el 31 de mayo pasado.
“Improcedente”
La Asamblea del 31 de mayo, donde más de cien funcionarios de Indulacsa decidieron la destitución de la directiva de Groinca y el nombramiento de una mesa provisoria para negociar con la patronal el anuncio de cierre de la planta Cardona (establecida en principio para el 30 de junio, y que finalmente se desechó), es considerada “improcedente” por la Federación Láctea, al no solicitar a ésta su convalidación, ni convocar a la directiva vigente del gremio. Se entiende no se cumplieron los pasos que el movimiento sindical exige para conformar una nueva directiva. Por eso hoy la Federación Láctea, ni el Pit- Cnt, reconocen la mesa provisoria nombrada en ese entonces.
Críticas
Dura crítica recibió durante la Asamblea Extraordinaria de la FTIL ayer en Cardona, la presidenta del Plenario Departamental de Trabajadores, Carolina Silva, al pretender convalidar una Asamblea, donde la Federación Láctea como órgano máximo del sector no estaba informada. “Se equivocó feo, el Pit-Cnt tiene que observar su accionar, para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”, se escuchó durante el encuentro de ayer en la sede de los Obreros Viales. Quien también mereció palabras de repudio a su accionar, fue el presidente del Plenario de Trabajadores de Cardona, José Carro, por parte de representantes nacionales del SUNCA, quienes rechazaron su presencia en la movilización que realizaron trabajadores afines a la nueva directiva (ver página 6). “Hay unas infelices declaraciones del compañero José Carro, que desorientado y seducido por la empresa salió a defender esa posición”, señalaron.
(*) Texto y fotos gentileza de Periódico Centenario de Cardona.