Tras la presentación del informe de gestión del SIPIAV 2021, ofrecemos algunos datos que surgen del mismo y a la vez brindamos adjunto el informe completo.
En el año 2021 se detectó, registró y/o intervino en un total de 7035 NNA que vivieron situaciones de violencia, lo que implicó la intervención de 19 situaciones por día.
Dentro de este total, se detectaron 2882 situaciones nuevas, unas 8 diarias.
La mayor cantidad correspondió a niñas o adolescentes mujeres, con un 55%.
El 56% de las situaciones registradas corresponden a NNA con 12 años o menos, destacándose el 19% menores a 5 años.
En cuanto a los tipos de violencia, el mayor porcentaje correspondió a maltrato emocional con el 37%, negligencia 24%, abuso sexual 20%, maltrato físico 17% y un 2% de explotación sexual.
Respecto al sexo según tipos de violencia, en los únicos tipos donde se aprecia una importante diferencia es en las violencias sexuales donde las niñas y adolescentes mujeres son mayoría (87% en explotación y 76% en abuso sexual).
Las situaciones continúan siendo crónicas y recurrentes, teniendo una baja visualización por parte de NNA de las situaciones de violencia vividas. Hay un mayor grado de visibilización en sexo femenino que masculino.
En cuanto a las personas que agreden, el 91% corresponden a familiares directos o a integrantes del núcleo de convivencia, más de la mitad corresponden a personas entre 30 y 44 años.
En 2 de cada 3 de las situaciones abordadas, las familias fueron incluidas en los procesos de intervención.
Por otra parte, y de acuerdo a los datos resultados de la SENPVBGG, unos 386.000 NNA viven en hogares donde se encuentran expuestos a violencia basada en género.
Fuente: SIPIAV