El jerarca, resaltó el valor de este espacio de intercambio y reivindicó la función que llevan adelante los equipos inspectivos en todo el país. “Vamos a trabajar para que estos espacios se amplíen y puedan integrar a los inspectores de la Dirección General de Educación Secundaria y a la Dirección General de Educación Técnico Profesional. Tiene que haber un encuentro, para conocer las diversas realidades y problemas a los que se les puede encontrar una solución, incluso fuera del subsistema que cada uno integra. Así también sucede con las trayectorias educativas de los alumnos”, manifestó.
Asimismo, planteó tres ejes fundamentales que comprendieron a: la Transformación Curricular Integral de la ANEP, que “contempla una lógica de avance que requiere el compromiso e involucramiento profesional de cada uno de los actores”; el nuevo Monitor de Centros (ANEP – PLAN CEIBAL); y la profesionalización, a partir del mecanismo de reconocimiento universitario del título docente, enfatizando en el rol protagónico que están llamados a cumplir para la Transformación Educativa.
La Dra. Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educativa de CODICEN, mencionó la formación de directivos y la concreción de un perfil con liderazgo pedagógico y competencias digitales (acceso a sistemas de información con datos en tiempo real).
Por su parte, el Lic. Héctor Bouzón, director ejecutivo de Gestión Institucional de CODICEN, presentó las líneas generales de planificación, integración y coordinación entre los distintos subsistemas; infraestructura, mantenimiento edilicio y Plan quinquenal de obras, entre otros.