En el marco del acto inaugural del 15º del Encuentro Internacional de Escultores que culmina este domingo en Palmar y se iniciara el viernes, al hacer uso de la palabra como invitado especial, el Prof. Ariel Galain, uno de los creadores de este evento, se refirió a lo que sentía en este momento y a la visión que sobre él percibe en la actualidad. En la inauguración estuvieron presentes entre otras autoridades, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y señora Marta Viera, el Prosecretario Gonzalo Castillo,, el Director de Cultura Javier Utermark, la Secretaria de Turismo, Elena Laguzzi, ediles Raúl Bruno, Raúl Morossini. A su vez pudo disfrutarse de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la comuna en Mercedes.
Al respecto, el Prof. Ariel Galain recordó, al pasar el tiempo "y aquello que se soñó, que se engendró, tiene 15 años, pensemos en la jovencita que cumple los 15, es todo un acontecimiento y esto también lo es.
El barro tan común, nuestra tierra, la piedra, también común en nuestra tierra, la madera, una rica y variada, el vidrio, los textiles, las fibras, que tienen su materia y su forma, pero que cuando caen en manos de los creadores, que juegan a ser dios y diosas, dando nuevas vidas, nuevas formas, cuando el barro deja de ser barro, y es un cacharro, y es una pieza ornamental, cuando la piedra deja de ser piedra y se convierte en un busto, en una forma nueva. Cuando la madera no va a parar al fuego y se convierte en una nueva forma, en un nuevo ser, cuando todas esas pasan a manos de los artistas que les dan nuevas vidas, engendran nuevas cosas, es cuando uno entiende, qué es la creación.
Entiende que aquello es común ver a diario en nuestra tierra, cuando es tocado por nuestra gente, tomando nueva vida, nueva forma, eso es arte, generar cosas nuevas".
Después de tanto tiempo, añadió Galain, "ya la niña bonita, viste otras ropas, es mirada de otra manera y así la veo yo hoy, a esa niña que soñamos Pedro (Lapido), Elena (Laguzzi) y muchos más, en un momento llegamos a ser 130 creadores.
Cuando uno ve eso nuevo y ve las consecuencias en el tiempo y hoy en los talleres nos dábamos un abrazo, sucios de polvillo, de aserrín, de transpiración, con la alegría del encuentro, del reencuentro y esa pregunta ¿qué parece como voy? ¿cómo está ésto? Uno descubre que ahí se está mezclando vida nueva y ve gente de la Argentina, de Perú, de México, de todos los rincones del país, es tiempo de decir con absoluto orgullo, la nueva vida que se genera en Palmar a través de la mano de los artistas, dando nuevas formas, debemos decir con absoluto orgullo, que el Encuentro Internacional de Escultores de Palmar, ya no es un nuevo engendro, ya no es una niña bonita, si no es algo que todos, en el rol que nos corresponda, tenemos que cuidarla muchísimo, reconocerla y hacerla valer, porque trascendió fronteras, esta niña bonita ya la mira América Latina".