En el Centro Cultural Nacional del MEC inaugurado en Dolores se instaló El Centro de interpretación de San Salvador. Un espacio museográfico que expone parte de los hallazgos realizados en el marco del Proyecto Arqueológico San Salvador.
La exposición sintetiza varios años de investigación arqueológica, y que tuvo como objeto la generación de conocimiento sobre este sitio que entre otros valores tiene la particularidad de ser el lugar donde inició de la conquista del río de la Plata.
En este espacio de exposición del Centro Cultural Nacional de Dolores pueden apreciarse una mínima parte de los elementos recuperados .
El Dr. José López Mazz es quien tiene a su cargo el equipo de investigación de este sitio arqueológico del cual se presume podría ser el lugar donde estuvo la expedición de Juan Sebastián Gaboto, en 1527, el primer asentamiento europeo en el río de la Plata.
El Dr. Lopez Mazz en diálogo con @gesor dijo que el relevamiento y estudio de los materiales arqueológicos aportan nuevos datos, como por ejemplo la coexistencia de indígenas y españoles en ese sitio.
“Hay muchísima cosa interesante” por investigar, comentó el Dr. López Mazz. “Lo que pasa es que la investigación es la que permite sentarse, juntar todos los datos y empezar a responder preguntas. Se han encontrado cosas interesantísimas acá”. Como por ejemplo “los indígenas con la tecnología de ellos haciendo cerámica con la forma de los europeos, con asas, que los indígenas no hacían. Una influencia que se expresa en la tecnología cerámica. También se ha encontrado pruebas de las alianzas entre los grupos. Porque aquí estaban los guaraníes con los españoles, que se defendían de la confederación de otro indígenas. Éste es uno de los primeros lugares conquistados, antes que Buenos Aires, y también fue escenario del primer lugar de resistencia”. Remarcando que el material recolectado “tiene una cantidad de información y de interés muy grande como para que se pueda seguir conociendo y escribiendo esta historia”.
El sitio arqueológico San Salvador se encuentra en la desembocadura de este río, una zona muy navegada y transitada por lo que es muy rica en material de estudio. Se viene trabajando en él desde el año 2010 cuando aparecieron los primeros vestigios de lo que podría ser un asentamiento humano que podría corresponder al 1527 cuando Sebastián Gaboto incursionó por esos lugares.