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29 de June del 2013 a las 08:53 -
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Algo más que tocar el tambor
“El Candombe como elemento de re significación para hablar sobre un montón de temas”.

(por Aldo Roque Difilippo) Configuraciones del Candombe se denominó la charla-taller realizada este viernes. La actividad fue  organizada por Centro MEC Soriano y ALUDI Agrupaciones Lubolas Unidas del Interior y que contó con una importante cantidad de público.

La misma fue dictada por  Leticia Rodríguez, Coordinadora de la Casa de la Cultura Afro-Uruguaya,  que en diálogo  con @gesor se refirió a algunos  temas de la cultura afro, el candombre y la cultura popular uruguaya.

 

El mestizaje

  “Para nosotros hoy es fundamental trabajar el tema de los toques típicos, de la composición de vestuarios, de la tradición”, comenzó diciendo. “La  importancia que tiene que ver la cultura del candombe, que no es solamente algo que parte a nivel de un toque, sino que también tiene que ver con toda una cultura que está detrás, que tiene que ver con el respeto, la ancestralidad, la esclavitud y  también con las nuevas configuraciones, las nuevas innovaciones. Todo lo que tiene que ver cómo están trabajando hoy las comparsas a nivel del Teatro  de Verano y de juegos que se hacen a nivel musical, como lo que viene haciendo Nico Arnicho. Hay muchas configuraciones diferentes”. Más adelante Leticia Rodríguez que esto tiene que ver también “con la práctica cotidiana  y cómo eso se involucra en nuestras vidas y cómo el camdombe también, si bien viene de una huella africana, representa en el Uruguay una de las bases del mestizaje y del encuentro  a nivel del fuego, de lo que implica tocar el tambor, de la participación de la mujer; y todo eso vinculado a la ornamentación  de las personas que es bastante importante en la Comparsa”.  Acotando que ese aspecto “muchas veces no se sabe de los elementos estructurales, la simbología de la luna, de la estrella” entre otras cosas.

 

 

Candombe un elemento de resistencia

  Leticia Rodríguez catalogó como “super interesante” el  auge en este último tiempo de la práctica del Candombe en el interior del país. Algo que años atrás quedaba circunscripto casi exclusivamente a Montevideo. “Desde los años 70 hasta ahora el Candombe es un elemento de resistencia y de renovación, por eso ha sido tomado por los diferentes movimientos. No solamente por las comparsas, sino por  los movimientos de mujeres”. Poniendo como ejemplo a “La Melaza, una de las comparsas insignias  que tomaron el Candombe como elemento de re significación para  hablar sobre un montón de temas. Hoy para nosotros es muy importante esa trasmisión de Candombe desde las personas que tienen una  solidez a la hora de hablar de una temática. Que tienen estudios, conocimientos, experiencia. El Candombe es algo muy vivencial. La experiencia de aprender a tocar, más que nada se da cuando uno está frente a otro tocando y escuchándose, y eso permite una relación muy importante que es el tema de la comprensión. Hoy en una sociedad que va todo tan rápido el Candombe permite encontrar otra  configuración a la hora de encontrarse con el otro, y de compartir”. Remarcando “no puede haber un buen  trabajo de Candombe si  no está todo el código de compartir; y en estos días es muy importante poner eso de manifiesto para entender que el centro de todas las cosas que están pasando somos nosotros mismos como sociedad”.

 

 

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