Una vez concluido el acto en playa de la Agraciada, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, junto a sus colegas de Río Negro y Paysandú, mantuvieron una reunión con el Presidente de la República para abordar temas de gran importancia para la región.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Junta local de pueblo Agraciada, oportunidad en la que Guillermo Besozzi, Omar Lafluf y Nicolás Olivera, departieron con Luis Lacalle Pou sobre asuntos de actualidad que pasan por la situación de esta zona del país.
Durante el encuentro se analizaron las políticas de frontera, en especial lo que acontece en la región debido a la situación actual generada por la diferencia de cambio con la Argentina.
Participaron de esta reunión además, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el Ministro de Defensa Nacional, Javier García.
En la oportunidad el Presidente les informó a los jefes comunales de la firma del decreto (que en realidad tiene fecha 11 de abril) donde extiende la exoneración del Imesi a las naftas al 30% en las estaciones de servicio ubicadas en los 20 km a la frontera de los países vecinos, lo que no contempla los planteos efectuados por el Intendente Besozzi y los Diputados María Fajardo y Martín Melazzi en su momento debido al perjuicio que sufren las estaciones de Mercedes, al quedar en el medio y beneficiada la estación de servicio del sello Ancap de paraje La Víbora, entre Mercedes y Fray Bentos, lo que genera una competencia muy despareja con las estaciones de la capital sorianense, ello generó malestar en Besozzi que se lo planteó directamente en este encuentro al Presidente Lacalle Pou.
Tras la reunión @gesor dialogó con el Intendente Guillermo Besozzi que se mostró muy molesto, enojado diríamos, expresando, "se terminó hablando en la junta local de Agraciada lo que fue todo un acontecimiento que estuvieran allí el Presidente, el Secretario de la Presidencia, y el Ministro de Defensa estuvieran allí, y ahí se plantearon las políticas a llevar adelante, que es lo que se puede hacer, de qué forma se puede combatir esta disparada de gente hacia Argentina, que en definitiva los que van son los que tienen mejor poder adquisitivo. No me quiero poner en contra de quien busca hacer rendir el sueldo, es la realidad, pero hay que buscar los equilibrios. También reconozcamos que hace dos años que están cerrados los puentes y en este tiempo las ventas en el comercio local levantaron y a veces hay quienes sacan provecho de ello porque nadie podía salir a ningún lado a comprar nada a otro lugar, o sea que tuvieron dos años de bonanza".
Ahora se abrieron los puentes "estamos todos contentos, porque los argentinos a pesar de la diferencia siguen viniendo, pero en el tema combustibles, hay que ser cuidadosos porque hay mucha divisa que se va desde Uruguay hacia Argentina".
En ese sentido Besozzi sostuvo "viene un decreto hecho el 11 de abril, algunos piensan que esto surgió hoy, hoy es 19, lo me duele y en serio, no en lo personal, si no por la economía de otra gente, porque no se puede favorecer por favorecer a algunos, el caso de la estación de servicio de La Víbora que hoy se lleva el 30% de descuento en el IMESI para que la gente vaya, y más allá de llenar el tanque llevan bidones para traer más nafta y no puede ser que favorezcamos a los que más tienen, porque a La Víbora los que van a poner combustible no son los más vulnerables, incluso van para echarle a la lancha y está bien que lo hagan, pero no es para eso el beneficio. El 30% de descuento en La Víbora está equivocado, está bien en Fray Bentos, en Paysandú, en Salto, pero de ninguna manera en una estación de medio camino, entre el puente y las estaciones que siguen en Soriano, Colonia, San José o el Este, y le dije al propio Intendente Lafluf, hasta a vos te perjudica porque decime qué auto va a entrar a echar nafta a Fray Bentos si sabe que echa en la ruta a mitad de camino, o sea que tampoco te favorece por ese lado. Y en Mercedes le perjudica enormemente, hasta de Nueva Palmira pueden venir a poner nafta con el 30% de descuento con tarjeta y terminan viniendo los que tienen buenos autos, no puede ser. Acá no estamos ayudando al que tiene una moto, un autito en el que va al laburo todos los días, porque no le sirve ir, no estoy de acuerdo, estoy medianamente enojado con este tema, lo manifesté en la reunión y espero que se encuentre una solución intermedia, el Presidente recibió de buena manera nuestro planteo".
Besozzi visiblemente molesto añadió, "de a ratos me hace pensar por qué se beneficia esa estación, todos los camioneros cargan ahí, todos los de las forestales cargan ahí que no tienen descuento, es el pasaje para UPM, está bien, me duele en el tema de las naftas, no hay derecho en favorecer a algunos que no tienen necesidad que se favorezcan, cuando hay estaciones de servicios en Mercedes con 9, 10, 14 empleados que son tremendamente perjudicadas y sin embargo la estación de La Víbora es beneficiada, siendo que uno de los propietarios es DUCSA, que según me informaron tiene un porcentaje de la propiedad, cosa que ocurre sólo en tres estaciones del país y una es ésta, no es justo. A las demás estaciones, DUCSA les vende combustible, en este caso además es parte de las ganancias y de los beneficios, ya basta, no da para seguir discutiendo algo que venimos haciéndolo hace años. Que atiendan a Fray Bentos, Paysandú, Salto, por que están pegados a la fronteras y sufren directamente el problema, pero no favorezcamos a quienes no tenemos por qué favorecerlos, porque no va a encontrar a ninguno de los más vulnerables echando nafta en La Víbora".
Besozzi considera que hay algunas posibilidades de atender a todos en forma gradual, "y en ese sentido ha planteado, para atender a Fray Bentos con 30%, La Víbora 12 o 10% y en Mercedes 8% por ejemplo, de acuerdo a lo que hemos hablando con los diferentes actores, para que les sirva a cada uno en sus propios lugares y lo que pasa ahora, que con el 30% pueden venir hasta de Nueva Palmira a echar en La Víbora".