Hoy me toca a mi en nombre de los libertadores de 1825 decir estas sencillas palabras evocando la noble gesta de aquellos patriotas” comenzó expresando el prof. Jorge Frogoni en el acto por el 197 aniversario del Desembarco de los 33 Orientales. Junto a la pirámide que recuerda ese hecho histórico y el punto donde los patriotas tocaron tierra luego de cruzar el río Uruguay el prof. Frogoni en nombre de la Comisión homenaje a los libertadores de 1825 resumió el trabajo realizado desde su formación en cuando en el año 1999, para un año después, en el 175 aniversario del 19 de abril, realizaron una travesía similar emulando a los comandados por Juan Antonio Lavalleja.
Frogoni “desde entonces nos sentimos comprometidos a seguir reviviendo aquella gesta libertadora, por eso se volvió a realizar la travesía en el año 2005 y 2010. Se colocó una placa que está ubicada en esta pirámide. Se logró ubicar en Buenos Aires el sitio donde se encontraba la tienda de Ceferino de la Torre y su señora Josefa Cavia, quienes confeccionaron con sus propias manos los dos hermosos pabellones que traían aquellos patriotas con el lema “Libertad o Muerte”. Los cuales flamearon en Rincón de las gallinas, y Sarandí, entre otros campos de batalla de la patria. En aquel sitio en pleno centro de Buenos Aires también se dejó una placa recordatoria.
¿Pero por qué el nombre de libertadores de 1825 y no 33 patriotas? Pensamos que era más justo y honrado nombrar de esta manera genérica a todos aquellos valientes que participaron en la memorable gesta de abril de 1825. No sólo Lavalleja y los 33 patriotas que lo seguían. Para no olvidarnos de los patriotas que quedaron en Buenos Aires, como Pedro Trápani y Ceferino de la Torre que administraron el dinero recaudado para armas y pertrechos de la revolución.
Los conductores de los lanchones que eran Irigoitía, Luis Zacarelo, Santiago de Anca y José Gaitán. Los valientes que esperaban en la playa para que desembarcaran los patriotas: Tomás Gómez, Laureano y Manuel Ruiz quienes proporcionaron los caballos que estaban al reparo del viejo higuerón a escasos 500 metros de aquí.
También esperaban en estas arenas lugareños como Cipriano Saavedra, Manuel Mesa, Florentino Díaz, Feliciano Fuentes, Mariano Rodríguez, Manuel Rivero, Juan Medina, el pardo Camacho, Rafael Uriarte, José María Padín y otros que la historia los fue olvidando, pero que fueron aquellos héroes anónimos que arriesgaron su vida para incorporarse a los patriotas de Lavalleja, como también lo fueron algunos montaraces de las islas del Delta.
Finalmente le debemos algunas palabras de agradecimiento para aquel estanciero progresista como lo fue don Domingo Ordoñana , fundador de la Asociación Rural del Uruguay, quien siendo español se interesó por la historia nuestra donde se encontraba su estancia Casa Blanca. Pudo hablar con testigos de aquel acontecimiento como Tomás Gómez o los propios hermanos Ruiz, entre otros, e hizo construir con su propio dinero esta pirámide que tenemos hoy aquí, para marcar el lugar exacto donde habían desembarcado. Hoy es monumento histórico nacional, y fue erigido en 1863. Desde entonces los habitantes de esta región siempre se han congregado alrededor de ella, para celebrar cada 19 de abril la memorable gesta libertadora de 1825.
También fue a pedido del propio Ordoñana que invitó al pintor Juan Manuel Blanes a realizar su famoso cuadro el Juramento de los 33, cincuenta años después de la gesta heroica, en 1875, alojándose en su estancia para realizar el bosquejo de dicho cuadro.
Para el bicentenario esperamos poder volver a recrear aquella travesía, y coronar el evento con un nuevo desembarco para que los niños y público en general revivan aquellos sucesos, pilares de nuestra lucha por la libertad y la independencia. Esperemos que las autoridades colaboren para poder llevar adelante tal empresa. Ya que como dijimos somos una Comisión sin fines de lucro y son necesario las autorizaciones, permisos, etc.
Con estas sencillas palabras queremos homenajear y resaltar a aquellas personas de carne y hueso que hace 197 años juraron Libertad o Muerte. Ante aquel pabellón heroico, en estas mismas arenas para liberar el territorio ocupado por los brasileños, quienes fueron los libertadores de 1825. ¡Gloria a todos aquellos valientes que nos dieron Patria y Libertad!”.