El ministro de Defensa Javier Garcia, junto al comandante del Ejército gral. Gerardo Fregossi, el jefe del Esmade gral. del aire Rodolfo Pereyra, visitaron este miércoles la zona de Carmelo y la playa de La Agraciada, dos de los puntos donde se realiza el despliegue para realizar el patrullaje fronterizo, donde en esta nueva etapa, sin descuidar los puestos de control fijos, pondrá énfasis en el patrullaje.
“Vinimos con el comandante del Ejercito, con el comandante, el jefe de división, el jefe del Esmade, a ver esta nueva etapa en los puestos de control fronterizo, en la operativa de “Frontera Segura” que empezamos hace una semana atrás y que vamos a terminar el comienzo en los próximos días, ya que es todo un proceso”, explicó el ministro en rueda de prensa.
Recordó que “tuvimos dos años donde las fuerzas estuvieron dedicadas al combate a la pandemia, a ayudar en controles sanitarios, incluso aquí estuvimos hace un año atrás, controles sanitarios, migratorios, sanitización de vehículos. Estábamos ayudando en lo más importante que necesitaba el país que era combatir la pandemia para cuidar la salud. Salimos de la emergencia sanitaria y ahora cambió la misión de las fuerzas en los puestos de control, ahora es seguridad que es el motivo original de la ley”, aclaró el secretario de Estado.
Indicó que “aquí en el litoral, en esta zona de Colonia, ahora aquí en Carmelo pero vale para todo el litoral, se empezó a trabajar y ya hay una coordinación muy fuerte. Eso es algo a destacar, hay una coordinación muy fuerte con todos los organismos del Estado que trabajan en ese sentido, no solamente el Ministerio de Defensa, es decir, Prefectura, Fuerza Aérea, Ejército, sino también con el Ministerio del Interior, con la Intendencia departamental, con la Aduana, con el Ministerio de Ganadería, es decir, con diferentes organismos que hacen a dar más seguridad”, destacó García.
Indicó que “ya se han hecho operativos aquí en la zona donde se empieza a ver el trabajo en conjunto. Creo que, la presencia de las fuerzas en esta tarea de seguridad, refuerza claramente la protección al ciudadano. Hay una sintonía muy fina con los vecinos, lo decían los oficiales, y es clave la participación del vecino ya que pueden ser los que dan alguna información, los que dan algún dato que pueda ayudar a la tarea que hace el Ejército y las demás fuerzas”.