“Es una semana de fiesta para todo el Uruguay y de reapertura de la actividad turística” expresó Roque Baudean. El director nacional de Turismo estuvo en Mercedes recorriendo diferentes puntos de atracción turística y evaluando el desarrollo de esta semana donde se vienen desarrollando diferentes actividades y espectáculos en todo el país. En diálogo con @gesor Roque Baudean comentó “ya a mitad de semana estamos viendo que todas las fiestas han sido un gran éxito, y teniendo en cuenta también que muchos uruguayos decidieron salir del país para disfrutar de esta semana pero que la gran mayoría han decidido quedarse en el Uruguay y disfrutar de nuestro hermoso país”.
Finalmente pudimos salir a hacer turismo sin tapabocas y sin restricciones. ¿Cómo se está viviendo?
-“Creo que es una fiesta y eso se demuestra con la cantidad de fiestas que hay a lo largo y ancho del país. Es una semana de fiesta para todo el Uruguay y de reapertura de la actividad turística, sin pandemia, y pudiendo disfrutar de un calendario de eventos muy grandes, muy populares y que se nota a lo largo y ancho de toda la República y que se está disfrutando. Ya a mitad de semana estamos viendo que todas las fiestas han sido un gran éxito, y teniendo en cuenta también que muchos uruguayos decidieron salir del país para disfrutar de esta semana pero la gran mayoría han decidido quedarse en el Uruguay y disfrutar de nuestro hermoso país”.
¿Cómo se está viendo el pasaje de los uruguayos hacia Argentina? Porque se dio cierto contratiempo al principio de la semana
-“Ese es un problema por la gran cantidad de uruguayos que han querido salir y también por ese problema en el Puente General San Martín, que eso en plena pandemia veíamos que iba a ser u n gran problema, tanto para la salida como para la entrada.
Si ustedes recuerdan el Ministerio de Turismo con la intendencia de Río Negro al principio de la temporada estival se puso personal de la intendencia en combinación con el Ministerio de Turismo para hidratar a la gente porque ya veíamos que eso iba a ser un problema.
Es un problema que hay que resolver, hay algunos proyectos en manos del Ministerio de Defensa pero mientras tanto hay que buscarle alguna solución para que sea mucho más fluido tanto en el tránsito hacia la República Argentina, como hacia Uruguay”.
¿Se están tomando algunas previsiones para el retorno de esos uruguayos al país?
-“Lo que pasa que una parte del retorno depende de las autoridades de la República Argentina y otra de las autoridades uruguayas. Creo que hay algunas cosas que se pueden hacer. Hay algunas pasarelas que son utilizadas sólo por los buses de línea regular internacional de pasajeros, y que como generalmente los buses pasan en horarios nocturnos pensamos que se podría usar eso para tener más ingresos en menos tiempo. Pero eso no es competencia directa del Ministerio de Turismo”.