El temblor, la lentitud y la rigidez muscular son sus síntomas motrices más conocidos; sin embargo, hay más de 40 síntomas, muchos de ellos no motrices, que deterioran la calidad de vida y determinan una alta carga de enfermedad en la sociedad. Algunos ejemplos de estos síntomas menos conocidos son los problemas de sueño, el dolor, la depresión y la ansiedad, problemas digestivos (constipación) y el exceso de salivación, entre otros.
En Uruguay, la Cátedra de Neurología tiene una sección específica para el estudio del Parkinson fundada en 1969 por el especialista profesor Carlos Chouza. Bajo su impulso se creó también la Asociación Uruguaya de Parkinson y el Programa PRENPAR, iniciativas de gran vigor que reciben apoyo internacional a través de la Fundación Edmond Safra para abordar múltiples aspectos de la enfermedad como la rehabilitación, la fonoaudiología, el apoyo psicológico, los cuidados y el sostén social.
El Ministerio de Salud Pública se encuentra abocado al trabajo para la consecución de tres objetivos primordiales: la aprobación de la inclusión de la cirugía del Parkinson (estimulación cerebral profunda) en la canasta de prestaciones; la mejora de la accesibilidad a los distintos fármacos para tratar de la enfermedad en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud e impulsar centros multidisciplinarios para la rehabilitación del Parkinson en todo el país.
Con el objetivo de lograr que esta enfermedad sea más conocida y comprendida, todo el mes de abril pero específicamente el 11, “Día mundial del Parkinson”, las organizaciones internacionales de pacientes, las sociedades científicas y organismos sanitarios invitan a la reflexión y a la utilización en redes sociales del hashtag #UnitedforParkinson para tratar y sensibilizar a la población general sobre esta enfermedad.
(*) fuente MSP.