12 de April del 2022 a las 08:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La infraestructura lidera la lista de prioridades de los  alcaldes del interior
Un estudio de CERES refleja qué piensan  y cómo se definen los alcaldes. El 50% de los gobernadores municipales cree que el sistema educativo no  prepara adecuadamente a las nuevas generaciones para el mercado laboral, entre otros aspectos.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) elaboró un informe titulado “Radiografía Municipal – Pulso País” donde muestra los resultados de un cuestionario realizado a los alcaldes del interior del país con la finalidad de conocer qué piensan y cómo se definen quienes están en la primera línea de cercanía con la población. Del relevamiento se desprende que la infraestructura es la prioridad más relevante para la gestión de los alcaldes (98 menciones), seguido del empleo (57 menciones), la educación y las actividades recreativas (43 menciones), la limpieza y el medio ambiente (34 menciones), y la vivienda (20 menciones).

De acuerdo con el documento, el 53% de los jefes municipales se define como de “derecha” o “centro derecha” y el 31% lo hace como de “izquierda” o “centro izquierda”; este dato difiere de los resultados que reflejó la Radiografía Parlamentaria, un documento también elaborado por CERES, donde se muestra que el 59% de los legisladores se perciben de “izquierda” o “centro izquierda”, y sólo el 20% lo hace como de “derecha” o “centro derecha”.

A su vez, los jefes municipales se manifestaron a favor de la implementación de leyes de cuotas para cargos políticos: “El 57% de los alcaldes se mostró de acuerdo con la implementación de normas para la representación paritaria, y un tercio (33%), expresó lo contrario. Entre los integrantes de la “coalición multicolor”, el 53% apoya una medida de estas características, mientras que el 38% se opone; en el Frente Amplio, 68% se mostró a favor y sólo el 18% en contra”, menciona el documento.

También, 50% de los gobernadores municipales cree que el sistema educativo no prepara adecuadamente a las nuevas generaciones para el mercado laboral: “Existe una diferencia notoria entre la opinión de los legisladores y los alcaldes del Frente Amplio: la mayoría de los primeros (53%) cree que el sistema educativo prepara a las nuevas generaciones, a diferencia de los alcaldes: solo 36% comparte este parecer.

En el caso de la coalición multicolor también existen cambios significativos: mientras el 82% de los legisladores no cree que la educación prepare a los jóvenes para el trabajo, entre los alcaldes este porcentaje baja a 49%”, indica CERES en el informe.

Consultados por la legislación laboral, el 62% de los alcaldes cree conveniente mantener la jornada de ocho horas diarias, mientras que el 23% se inclina por flexibilizar el régimen a tiempo semanal. En esta cuestión, también existen diferencias sustanciales con los parlamentarios, dado que la mayoría de ellos (58%) es partidariode la flexibilización, mientras que el 32% prefiere conservar lo dispuesto en la ley actual.

 

En documento adjunto puede accederse al documento completo.

(570)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux