En la Sesión de la Cámara de Representantes del día Miércoles 6 se trató variada temática, entre la estuvo el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, para exonerar por treinta días el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pan blanco, galleta de campaña, pastas y fideos en las ventas al por menor.
Además se otorga un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa o indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas.
La Diputada María Fajardo, que apoya y que acompañó con su voto la aprobación del mencionado proyecto, considera la propuesta como muy oportuna, como una forma de contrarrestar la suba de precios y crisis inflacionaria que se está manifestando en casi todo el mundo.
Desde el Gobierno se implementó esta medida en respuesta a la suba significativa que las materias primas han tenido en los últimos meses a nivel internacional, fundamentalmente, luego de que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos grandes exportadores e importadores de granos, representando el 30% de la producción mundial. También cabe destacar que en Estados Unidos la inflación se disparó del 2 al 8% por ciento anual, consecuentemente, en nuestro País, que no es ajeno al contexto económico mundial las consecuencias empezaron a manifestarse en los precios al consumo.
(comunicado)