Se reunió el Comité Departmental de Emergencias de Soriano, con la presidencia de la Intendenta (i) de Soriano, Dra. Maria Celia Barreiro con la finalidad de analizar la respuesta a las familias e instituciones afectadas por el fenómeno adverso climatológico sufrido en Mercedes el 29 de marzo.
En ese sentido comenzó agradeciendo el compromiso por la labor que llevan adelante las instituciones públicas, organizaciones de ayuda y privados, valorando la labor del funcionariado afectado "que con su esfuerzo facilita en gran medida una respuesta inmediata y adecuada a las necesidades de la gente", indicó Barreiro.
En cuanto a la información brindada por representantes de las delegaciones presentes, en el caso de la Dirección Departamental de Salud, se actualizaron los datos sobre la situación Covid, indicando que al momento quedan 40 casos activos, con 18.675 casos confirmados al martes y 206 fallecidos. El muy buen nivel de vacunación, tomándose conocimiento del decreto de gobierno que deja sin efecto el estado de Emergencia Nacional Sanitaria como consecuencia de la pandemia en curso.
Se hace hincapié en mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en el futuro.
Por su parte Mateorología explicó el evento sufrido el 29 indicando que en 10 minutos la lluvia registró 36 mm, una importante granizada y las rachas de vientos alcanzaron los 122 km/h.
En tanto el Jefe de Policía de Soriano destacó el importante volumen de llamadas registradas en el sistema 911 en la atención inmediata de la emergencia e informó que a raíz del corte en el suministro de energía eléctrica sufrido en el evento tuvieron que reforzar la presencia de medios en la vía pública para suplir el sistema de tobilleras electrónicas por violencia doméstica y para evitar delitos contra la propiedad.
El Mides informó que ha estado entregando diferentes efectos de emergencia en coordinación con el área de Asuntos Sociales de la comuna.
Bomberos indicó que de inmediato al evento tuvo 25 intervenciones mayormente en fincas inundadas y árboles caídos en fincas particulares.
Batallón de Infantería Nº 5 apoyoó al evento en tareas de relevamientos de daños y apoyo logístico para la entrega de efectos de emergencia a los damnificados, brindando apoyo a Jefatura de Policía en tareas de patrullaje de seguridad pública.
Prefectura Nacional Naval del puerto de Mercedes, realizó tareas de patrullaje en su zona de acción en coordinación con Policía.
A su vez Cruz Roja filial Mercedes colaboró con Asuntos Sociales de la comuna y Mides en la colección y entrega de efectos de emergencia a las familias afectadas.
La Junta Departamental a través de sus autoridades reconoció el procedimiento desplegado por ls instituciones y el gran trabajo de todos el funcionariado afectado a las tareas.
En cuanto a las dependencias municipales afectadas, realizaron un informe primario de lo actuado en la atención inmediata al evento y a las tareas de recuperación que se realizan por estos días.
Se enumeran tareas: se evacuó, alojó y alimentó durante cuatro jornadas a 2 familias (4 mayores y 7 menores) en velódromo municipal; en el área social en coordinación con Mides y Cruz Roja atiende a más de 50 familias con efectos de emergencia (colchones, frazadas, pañales, kits de higiene y limpieza, canastas de alimentos, etc); se atiende en la actualidad a 56 familias que sufrieron voladuras de techos o daños estructurales en sus casas, además de una veintena de instituciones que también sufrieron daños; se retiran árboles caídos en el ornato público (más de 100) y otros caídos en fincas particulares; a la fecha se registran 560 viajes de ramas y similares depositados en vertedero municipal; se restableció el servicio de alumbrado público y de energía para los domicilios afectados en coordinación con UTE; área de deportes gestiona el centro de evacuados en velódromo municipal realiza gestiones de apoyo con ONFI para dar continuidad al baby fútbol en la localidad.
Finalmente la Presidenta del CDE valoró como "muy importante la presencia del Presidente de la República y varios ministros de Estado para interesarse por la situación de la emergencia sufrida, respaldar la actuación de los actores locales y brindar todo el apoyo logístico y material necesario para atender las necesidades de los afectados por este evento adverso".