El Secretario Ejecutivo del PIT CNT, tomando conocimiento de la denuncia contra el Director en Representación de los Trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, por trascendidos de prensa, quiere realizar las siguientes puntualizaciones:
De acuerdo al análisis de los principales constitucionalistas de nuestro país los directores de entes autónomos tienen limitada la actuación en temas electorales. Un referéndum no es una consulta electoral con fines electivos y así se interpretó, por ejemplo, en el caso del Presidente de la República, miembros de la Corte Electoral y otros Directores de Entes y Servicios Descentralizados, muchos de los cuales participaron activamente de la última campaña.
La denuncia puede ser realizada únicamente por las cámaras legislativas, el Poder Ejecutivo o un partido político, lo que demuestra a todas luces que la prohibición refiere a temas electorales y no a pronunciamientos ciudadanos sobre la vigencia de una ley.
La LUC contiene disposiciones que afectan directamente al BPS, como el caso de la inclusión financiera e incluso la propia elección de los directores sociales, por eso se entendió pertinente solicitar la opinión y el asesoramiento al representante de los trabajadores en el directorio del BPS en esos casos.
Igual que Ruiz, varios directores de entes autónomos interpretaron en el mismo sentido y participaron en la campaña, en la mayoría de los casos defenfiendo la opción por el NO, lo que se presenta a suspicacias de que la denuncia se realice solamente al director Representante de los Trabajadores.
No nos parece lógico interpretar que la Constitución le prohíbe a un director de un ente participar en un referéndum, pero no al Presidente de la República que representa a todos los ciudadanos.
Nuestro total apoyo y respaldo al compañero Ramón Ruiz y a su equipo, recientemente respaldado por una abrumadora mayoría, que vienen desarrollando hace mucho tiempo un gran trabajo al frente de la dirección en representación de los trabajadores.
El PIT CNT se mantendrá expectante de la situación.
Comunicado
Fotografía El Telégrafo