En la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno, a cargo de su titular Dra. Ana Julia Fuentes, se llevó a cabo la audiencia de formalización y condena por proceso abreviado, a la adolescente de 16 años M.D.R.S. en la investigación que le seguía la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno, a cargo de su titular Dra. Stella Alciaturi, a la que se condenó como autora penalmente responsable de dos infracciones graves a la ley penal tipificadas como un delito de asistencia a la negociación de estupefacientes en reiteración real con un delito de lesiones personales, imponiéndose como sanción la medida socio-educativa no privativa de libertad consistente en la orientación y apoyo mediante la inforporación a un programa socioeducativo a cargo de INAU por un plazo de 12 meses y 15 días, y 2 meses de prestación de servicios a la comunidad a razón de seis horas semanales.
A su vez y en audiencia por separado la Jueza de 4º Turno, Dra. Ana Julia Fuentes, en el marco de la misma investigación, llevada adelante por la Fiscalía de 2º Turno, a cargo de su titular Dra. Stella Alciaturi, también condenó al novio de la adolescente, quien ya posee antecedentes penales, Julio César Viera Malacre, de 25 años, como autor penalmente responsable de un delito de negociación de estupefacientes en reiteración real con un delito de lesiones personales, este último en calidad de coautor respectivamente, a la pena de 2 años y 3 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Asimismo la Magistrada dispuso el decomiso de la sustancia estupefaciente incautada, remitiéndose para su destrucción y el decomiso de $ 4.344, para ser puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas.
Esta pareja, es la que @gesor informó que en la tarde de este lunes, resultó detenida, luego de tres allanamientos llevados a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas, a partir del trabajo en conjunto con la Fiscalía de 2º Turno, y el apoyo de la Unidad K9 (canes) y el Grupo de Reserva Táctica (GRT) y la participación de personal de la Unidad de Investigaciones de Zona 1.
Dos de los allanamientos se efectuaron en el barrio Cerro en zona de Blanes Viale pasando Pozzolo y el restante en barrio Jardines del Hipódromo.
De una de las fincas del barrio Cerro se incautó sustancia estupefacientes y algunos elementos que se analizan si se trata de productos de hurtos, conduciéndose detenidos desde allí a la mencionada pareja,
Cabe señalar que más allá de lo relacionado con estupefacientes, estos jóvenes venían siendo investigados por su participación en otro delito vinculado a un hecho de violencia en el que la adolescente esta de 16 años llevada en moto por Viera Malacre fue hasta la casa de otra jovencita y la golpeó y tomó de los pelos y cuando vieron que venía un movil policial se alejaron del lugar, llevándose a cabo el reconocimiento médico de la joven y la denuncia por el hecho ante la seccional policial corresondiente, hecho por el cual ahora fueron condenados.
“OPERACIÓN FAT” CONDENAS POR PROCESO ABREVIADO
En el marco de “Operación Fat” trabajó personal de Brigada Dptal. Antidrogas a cargo del Sra. Fiscal Dra. Alciaturi, la que demandó dos meses aproximadamente de investigación, por boca de venta de sustancias estupefacientes en la ciudad de Mercedes.
Con fecha 04 del presente mes se realizaron tres allanamiento en fincas sitas en jurisdicción de Seccional Primera y Seccional Tercera con apoyo de Unidad de K9, Área de Investigaciones Zona Operacional 1 y Grupo de Reserva Táctica, donde se procedió a la incautación de sustancias estupefacientes (6 envoltorios de papel con sustancia color ocre símil pasta base), tres teléfonos celular, la suma de $ 4.322 y se procedió a la detención de un masculino mayor de edad poseedor de antecedentes penales y su pareja femenina menor de edad.
Enterada Fiscal actuante dispone que el masculino ingrese en calidad de detenido y la adolescente alojada en dependencia de INAU con custodia.
En la fecha celebrada audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto turno Sra. Juez Letrado Dra. Ana FUENTES dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Julio Cesar VIERA MALACRE de 25 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de negociación de estupefacientes en reiteración real, con un delito de lesiones personales, éste último en calidad de co-autor respectivamente”, a la pena de dos (2) años y tres (3) meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Respecto de la adolescente M. D. R. S. de 16 años de edad, como autora de dos infracciones graves a la ley penal tipificadas como “un delito asistencia a la negociación de estupefacientes en reiteración real, con un delito de lesiones personales”, imponiéndose como sanción la medida socio-educativa no privativa de libertad consistentes en la orientación y apoyo mediante la incorporación a un programa socio- educativo, a cargo de INAU, por un plazo de doce (12) meses y quince (15) días y dos (2) meses de prestación de servicios a la comunidad, a razón de seis (6) horas semanales.