Una situación singular se dio en la noche de este lunes en zona de la rambla mercedaria que involucró a un par de soldados del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5 de Mercedes, en lo que pretendió ser una broma y al ser en la vía pública tomó otra connotación, no sólo por lo que generó en la gente que estaba en el lugar, si no con antecedentes que en los últimos días ha ocurrido por hechos que comenzaron siendo broma y terminaron de forma trágica, y más en funcionarios que están sometidos a disciplina, como en este caso, y que están siendo entrenados precisamente para que esto no ocurra.
Próximo a las 23.00 horas testigos consultados por @gesor indicaron que en zona de Luis A. de Herrera a la altura de Zapicán, tres jóvenes viajaban en un automóvil, cuando uno de ellos a través de la ventanilla saca una pistola apuntando a otro masculino que se encontraba en el lugar y le gritan algo, lo que origina que personas que allí estaban se desparramen y algunas llamen al 911, que de inmediato despachen móviles policiales para atender la situación.
Ante la eventualidad que la huida de los jóvenes que presuntamente estuvieron involucrados en los hechos fugaran por la rambla hacia el Oeste, móviles policiales salen al cruce en la zona del parque Guernica y precisamente lo interceptan y detienen a la altura de Detomasi entre 21 de Setiembre y Rivera.
Allí se les realiza el control respectivo a los tres integrantes del vehículo y al propio automóvil, entre las ropas, uno de los ocupantes de auto, llevaba consigo una pistola que se determinó era de aire comprimido.
En el lugar se hizo presente personal de la Brigada Municipal de Tránsito, para realizar espirometría al conductor y al portador del arma, y ambos dieron positivo, junto con ellos iba un adolescente de 17 años.
Cabe señalar que el conductor tiene 20 años y quien portaba el arma 19 años, y que ambos son soldados del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5, habiéndose enterado de todo lo actuado a la Fiscalía Departamental de 2º Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Stella Alciaturi quien determinó actuaciones.
Pero no todo terminó ahí, ya que el soldado que portaba el arma, se resistió al arresto amenazando e insultando a los funcionarios policiales, lo que se buscará probar con las cámaras que llevan los policías en sus uniformes, y encima declara que se encontraba en cuarentena por ser Covid-19 desde el 1 de abril, lo que no estaba cumpliendo, lo que determinó que en el Hospital de Mercedes no se le realizara reconocimiento médico a ninguno de los ocupantes del vehículo por esta situación y fuera cuestionada la situación por profesional de la salud, ya que esta persona estaba poniendo en riesgo la salud de las demás personas no cumpliendo la cuarentena.
Fueron dejados en libertad los tres ocupantes del automóvil y el soldado que extrajo y exhibió públicamente el arma deberá comparecer ante Fiscalía en los próximos días.
Acá por un lado está el aspecto penal que se dilucidará a través de la Fiscalía y por el otro lo relacionado con lo funcional como soldado de lo que tomarán cartas en el asunto las autoridades del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5 y del Ministerio de Defensa.