La sesión del lunes de la Junta Departamental de Soriano fue escenario de un cruce de acusaciones entre los ediles Diego Guevara (FA) y Luciano Andriolo (PN) donde el presidente del legislativo tuvo que llamarlos al orden más de una vez. El tema lo inició el edil Diego Guevara cuando se refirió a la situación social que atraviesan vecinos que viven en los asentamientos de Mercedes. Concretamente al del barrio Túnel, donde “al día de hoy, las familias siguen esperando esa visita que comprometió el director a las familias, también materiales que dijo que se podían conseguir, pero lo cierto es que llega el frío, se acerca el invierno y no se ha podido avanzar”. Apuntando sus críticas al Intendente Guillermo Besozzi de quien dijo que sería bueno que “levante el pulgar, y permita dar esta ayuda, tan necesaria y tan básica que haría muy feliz a muchas familias”. (ver nota completa: https://www.agesor.com/noticia.php?id=56914 )
Al intervenir el edil Luciano Andriolo (PN) no dejó pasar la oportunidad de contestarle. Dijo que quería “aclararle al Sr. Edil que se refirió a los asentamientos que tendría que haber persuadido”…. Intercediendo el edil Guevara. “No me puede interrumpir” comentó Andriolo. Guevara intentó replicar pero intercedió el presidente de la Junta Departamental, Gastón Formiliano: “lo que pedimos es que no se interrumpa en el uso de la palabra en la media hora previa, y que no se hagan alusiones directas a los planteamientos realizados”.
Andriolo pidió una extensión de tiempo para completar su intervención, medida que fue aprobada por 21 votos en 30 ediles presentes en sala. Por lo que Andriolo continuó y redobló la apuesta: “No hay que ser hipócritas, tendrían que haber convencido a la bancada del Frente Amplio a nivel nacional que aprobara el fideicomiso para los asentamientos. Porque cantan una cosa acá y después hacen lo contrario arriba. En realidad no quieren que se solucione”… Interrumpiendo nuevamente Guevara, produciéndose un nuevo cruce de palabras con Andriolo, a lo que Formiliano insistió “solicito que no dialoguen entre ustedes, y pedimos que no se hagan alusiones directas, tal como lo establece el Reglamento”.
“No lo estoy haciendo” argumentó Andriolo “pero se ve que no respetan, no saben respetar”. Agregando “tendrían que haber hablado a sus colegas a nivel nacional que aprobaran la solución para los asentamientos. Por suerte la coalición (multicolor) la aprobó y la solución en algún momento va a llegar. No nos tienen que invitar a ir, hemos ido mil veces y vamos a seguir yendo. Así que por favor, vamos a tratar de no ser hipócritas y de hacer las cosas que tenemos que hacer, porque decimos una cosa acá y a nivel nacional después ponemos el palo en la rueda”.
El ambiente quedó tenso entre ambos ediles, al punto que momentos después el edil frenteamplista se retiró por un momento de su banca. Al pasar junto a Andriolo se produjo otro cruce de palabras que cerró Diego Guevara con un “boludo” y salir del recinto.
(*) La foto que acompaña esta nota corresponde al momento en que el edil Andriolo hacía uso de la palabra. Al fondo puede verse al edil Guevara.