Luego del evento climático de turbonada, ocurrido en la ciudad de Mercedes el pasado 29 de marzo, queremos dar nuestro reconocimiento al trabajo del CECOED de Soriano, el cual ha funcionado muy certeramente en distintas emergencias en Soriano, como el tornado de Dolores en 2016, distintos eventos de inundaciones; y ahora en ocación del temporal de viento.
Se nos puede volver normal esperar estas respuestas de parte del Centro coordinador de emergencias, pero debemos destacar que una vez más responde con profesionalismo, rápidamente, y con una buena coordinación entre las instituciones que lo integran.
También queremos destacar el trabajo de los obreros municipales y privados que trabajaron denodadamente para despejar los lugares dañados, eliminar los riesgos y poner la ciudad en orden para todos nosotros.
Por otro lado queremos aportar una iniciativa para su estudio que responde a la situación vivida.
Nos parece oportuno plantear la construcción en lugares estratégicos de los paseos publicos más descampados, y donde obtener refugio seguro requiere un trayecto, tiempo y riesgos. Lugares en los cuales se da la concurrencia habitual de personas, solas y en grupo, como la Plaza de Deportes - allí hay grupos de niños y jóvenes-; La Isla del Puerto-lugar de paseo y acampantes-, y el Parque Guernika- de uso general-. Pueden agregarse otros lugares que reúnan estas características y faltan aquí.
Estos lugares de asidua concurrencia al aire libre, parecen los de mayor riesgo en eventos que se declaran en minutos, transcurren rápidamente, y que tienen tiempos de refugio superiores al evento.
Estos refugios deben ser de una construcción tal que soporten vientos huracanados y el peso de materiales que vuelen por el aire peligrosamente.
Podemos citar como antecedente que las casas construidas por MEVIR, luego del tornado de Dolores, cuyo baño fue construido con esta previsión dentro de la planta la casa.
Deben ir acompañados de un Protocolo de USO que sea claro, simple y muy bien difundido para que esté presente en toda la sociedad y sea efectivo en el momento de su posible necesidad.
Por supuesto que la población puede pensar que hay otras necesidades más perentorias, y estamos de acuerdo, así que le recordamos a la Intendencia de Soriano que está debiendo baños y duchas en las playas, esperamos que aproveche el otoño, invierno y primavera para ejecutar estas obras prometidas y se puedan disfrutar la temporaa próxima.
Solicito se envíe al CECOED, a ADEOMS, y se radique en la Comisión de Obras de esta Junta, para que se estudie y se evalúe si viabilidad y pertinencia.