En esta instancia quiero transmitir una preocupación que debería de llamarnos a la reflexión de todos, y tiene que ver con los asentamientos, hoy, voy a hablar en especial al asentamiento del barrio Túnel, ubicado en calle Idiarte Borda de Mercedes.
Hace poco tiempo, concurrimos con el Diputado Enzo Malán a una reunión con familias del asentamiento, quienes nos entregaron una carta con mas de 50 firmas, en busca de apoyo en diferentes gestiones para poder reabrir el merendero “Tune niños” que funciono hasta el año 2019, y luego por diferentes dificultades no lo pudieron seguir manteniendo. En esa linea nos reunimos con el director del Mides Andres Bachini, transmitiéndole el planteo y solicitud de las familias. Concurrimos in situ con el Director de Asuntos Sociales Fulvio Duarte, con quien nos reunimos con las familias, un intercambio hasta ese momento muy bueno, con una disposición muy positiva por parte del director para darle una mano a las familias, y poder poner en marcha el merendero que atendería a mas de 50 niños.
La dirección de Asuntos Sociales se comprometió en ese intercambio a dar una mano, a enviar una asistente social para hablar con las familias, el director aprovecho a anotar en la recorrida un par de cosas que iba viendo y que veía que podía colaborar, pero lo cierto, es que parece que desde arriba le bajaron el pulgar y no se pudo avanzar, con la excusa de que es un asentamiento, y es irregular.
Al día de hoy, las familias siguen esperando esa visita que comprometió el director a las familias, también materiales que dijo que se podían conseguir, pero lo cierto es que llega el frío, se acerca el invierno y no se ha podido avanzar.
Yo me pregunto Sr. Presidente, ¿Quién se hace cargo de asegurarles una merienda calentita a esos niños, a esas niñas? Acaso por el simple hecho de que estén en un asentamiento, en un terreno ilegal, vamos a mirar para otro lado? Vamos a dejar que se duerman con la panza vacía?Vamos a decirles NO, que no se puede? No es suficiente el estado en el cual ya están viviendo?
Uno desde su lugar hace lo que puede, pero uno entiende, que es un tema de estado, y que no se deben de ignorar situaciones que vulnera los derechos básicos y esenciales de cualquier ser humano.
Las familias están organizadas, el local esta, solo falta el apoyo que se comprometió el director de Asuntos Sociales, y con donaciones que se conseguirían, y el compromiso de la familias, saldría adelante, pero qué pasa? Es lo que nadie sabe.
Quiero invitar Sr. Presidente, a la comisión de derechos humanos de esta a junta a concurrir al asentamiento, a conocer el proyecto que tienen las familias en referencia al merendero, y a conocer de primera mano las dificultades que padecen.
También sería bueno Sr. Presidente, que el intendente levante el pulgar, y permita dar esta ayuda, tan necesaria y tan básica que haría muy feliz a muchas familias.
Que mis palabras pasen el Intendente de Soriano, a la comisión de derechos humanos, al director de Asuntos Sociales, al director del MIDES, y a los 3 diputados del departamento.