Mostrar publicidad
04 de April del 2022 a las 22:47 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Planteo de la edila Di Stasio
La edila Carla Di Stasio (FA) destacó  “la importancia de los Planes de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible que tenemos vigentes en el Departamento, las normas de construcción de Higiene de la vivienda, reglamento general de obras, etc. donde se establecen los requisitos para las edificaciones y las tramas urbanas que contribuyan a evitar impactos frente a estos eventos extremos”.

En esta ocasión quisiera referirme al evento climático sufrido el pasado martes 29 de marzo a las 16:00 en la Ciudad de Mercedes y comenzando el análisis me surge utilizar una frase introductoria del manual (NAP Ciudades) para la Adaptación de las ciudades al cambio climático en Uruguay, del año 2018). Dice lo siguiente:

“Uruguay es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático. Entre otras razones porque su matriz económica se basa en la producción agroindustrial y en un turismo muy desarrollado en la zona costera. Pero además, específicamente porque en las ciudades se concentran los mayores porcentajes de población que vive en condiciones de pobreza y que suele estar expuesta y ser más vulnerable a eventos extremos, cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático.” Más adelante los expertos señalan: “El riesgo de consecuencias adversas por el cambio climático es mayor para las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, así como para las comunidades locales cuyos medios de vida dependen de actividades agrícolas y costeras”…

Por eso quiero destacar la importancia de los Planes de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible que tenemos vigentes en el Departamento, las normas de construcción de Higiene de la vivienda, reglamento general de obras, etc. donde se establecen los requisitos para las edificaciones y las tramas urbanas que contribuyan a evitar impactos frente a estos eventos extremos.

Nuestro Departamento ha sufrido estos eventos por lo que desde la Intendencia se debería trabajar más en la planificación y transmisión a la población en general de la gestión del riesgo frente a eventos climáticos extremos, tener protocolos de actuación, etc. También en la importancia de cumplir con las normas de construcción vigentes, para mejorar el desempeño de las edificaciones frente a la variabilidad y cambio climático. También es muy importante la gestión de residuos sólidos urbanos, planificación, mantenimiento y recambio de vegetales y equipamiento en general de nuestros espacios públicos, coordinación de los servicios públicos saneamiento, agua potable, luz, etc. 

Las respuestas que como sociedad fomentadas desde el Gobierno local podamos dar a estos impactos frente a la amenaza climática hará que con cada evento continuemos enriqueciéndonos y adaptándonos mejor logrando una optimización de los recursos disponibles y una mitigación de los efectos adversos.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Ejecutivo Departamental y a la comisiones de Medio Ambiente y vivienda y ordenamiento territorial.

 

 

 

 

 

 

(1260)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux