En esta ocasión quisiera referirme al evento climático sufrido el pasado martes 29 de marzo a las 16:00 en la Ciudad de Mercedes y comenzando el análisis me surge utilizar una frase introductoria del manual (NAP Ciudades) para la Adaptación de las ciudades al cambio climático en Uruguay, del año 2018). Dice lo siguiente:
“Uruguay es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático. Entre otras razones porque su matriz económica se basa en la producción agroindustrial y en un turismo muy desarrollado en la zona costera. Pero además, específicamente porque en las ciudades se concentran los mayores porcentajes de población que vive en condiciones de pobreza y que suele estar expuesta y ser más vulnerable a eventos extremos, cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático.” Más adelante los expertos señalan: “El riesgo de consecuencias adversas por el cambio climático es mayor para las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, así como para las comunidades locales cuyos medios de vida dependen de actividades agrícolas y costeras”…
Por eso quiero destacar la importancia de los Planes de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible que tenemos vigentes en el Departamento, las normas de construcción de Higiene de la vivienda, reglamento general de obras, etc. donde se establecen los requisitos para las edificaciones y las tramas urbanas que contribuyan a evitar impactos frente a estos eventos extremos.
Nuestro Departamento ha sufrido estos eventos por lo que desde la Intendencia se debería trabajar más en la planificación y transmisión a la población en general de la gestión del riesgo frente a eventos climáticos extremos, tener protocolos de actuación, etc. También en la importancia de cumplir con las normas de construcción vigentes, para mejorar el desempeño de las edificaciones frente a la variabilidad y cambio climático. También es muy importante la gestión de residuos sólidos urbanos, planificación, mantenimiento y recambio de vegetales y equipamiento en general de nuestros espacios públicos, coordinación de los servicios públicos saneamiento, agua potable, luz, etc.
Las respuestas que como sociedad fomentadas desde el Gobierno local podamos dar a estos impactos frente a la amenaza climática hará que con cada evento continuemos enriqueciéndonos y adaptándonos mejor logrando una optimización de los recursos disponibles y una mitigación de los efectos adversos.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Ejecutivo Departamental y a la comisiones de Medio Ambiente y vivienda y ordenamiento territorial.