En esta oportunidad traslado solicitud de participantes de la Comparsa doloreña “7y3 Puerto “.
Necesitan un lugar físico para ensayar, realizar sus talleres, guardar vestuario y materiales.
Esta comparsa nace en noviembre del 2020 en plena pandemia, muchos de sus integrantes encontraron en ella un espacio para salir de sus problemas producto del contexto de emergencia sanitaria.
Así se expresaron en diferentes desfiles que han participado en Mercedes, Young y Durazno: “ Es un lugar donde podemos ser, donde confluyen diversos estratos sociales, donde no debe existir política, fútbol ni religión que nos divida, sólo nos debe unir la felicidad de disfrutar cada encuentro de esta música tan nuestra, tan rica y tan arraigada a nuestro país. Donde no es necesario amplificación para hacernos escuchar en cualquier parte del pueblo.”
Hoy la integran 95 personas de diferentes edades: niños, jóvenes y adultos. Todos compartiendo el interés por el candombe (patrimonio cultural inmaterial del Uruguay).
“7y3 Puerto “ es su nombre porque nació sobre los bicentenarios adoquines y junto a la legendaria grúa símbolo del despertar e inicio de la ciudad de Dolores. Y se definen con los colores “naranja, negro y blanco” que representan atardeceres que tantas veces pintaron los toques y los ensayos.
Poder encontrar un espacio físico como el que solicitan es: preocuparnos por nuestra cultura y apoyar un grupo de gente que está creando un espacio donde niños, jóvenes y adultos tienen sentimiento de pertenencia a ese lugar ; encontrando un apoyo cuando es necesario salir de problemáticas sociales.
Ellos se comprometen a cuidar ese espacio que se le pueda ser asignado a través de un comodato o como corresponda.
Solicito que se eleven mis palabras al Concejo Municipal de Dolores, al Intendente de Soriano y a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental.