Se reunieron los Presidentes de las gremiales asociadas a I.T.P.C. (Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre) del Uruguay con el fin de tomar una decisión "respecto a la difícil situación que viene atravesando el sector, que hasta el momento no ha sido de recibo por parte de las autoridades de gobierno".
Establece que "los temas inherentes al transporte de carga por carretera han dejado de estar en agenda gubernamental desde hace mucho tiempo, lo cual ha generado un enorme deterioro del sector".
Por ello, "nos declaramos en conflicto a la espera de acciones concretas por parte del gobierno para atender los problemas estructurales del transporte".
Añadiendo que "a la brevedad, estaremos comunicando las medidas a tomar".
Carta enviada al Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero el 30/3/22 por la ITPC
"En la jornada de ayer recibimos públicamente la información de que la URSEA recomienda un ajuste de $ 15 en el precio del gasoil de acuerdo con la evolución del precio paridad de importación (PPI). Complementariamente, el Ministro de Industria, Omar Paganini fue tajante en cuanto a que la capacidad de ANCAP de amortiguar el aumento de costos está seriamente comprometida, con lo cual es muy probable que se decrete un aumento del gasoil de similar proporción a la variación del PPI.
Considerando que la enorme mayoría de los precios de los fletes surgen de negociaciones entre contratantes y transportistas que no siguen pautas preestablecidas de acuerdo con la evolución de los costos, un aumento de tales características nos expone a una paralización de la actividad de transporte de carga por incapacidad de prestar el servicio, con los perjuicios que ello genera para la actividad económica. La variación acumulada en el combustible, así como el acotado traslado a tarifas causado por una estructura que hemos venido denunciando como inviable, hacen a esta situación insostenible.
Como ya le trasladamos oportunamente, la revisión mensual de precios del gasoil es una situación extremadamente incómoda para nuestro mercado. Es inviable recibir la notificación del monto del ajuste y al día siguiente continuar prestando el servicio sin que puedan establecerse las correcciones pertinentes, más aún cuando los aumentos son de la magnitud que se están planteando.
Los transportistas reclamamos a las autoridades nacionales atiendan nuestra situación acorde con nuestra condición de principal consumidor de gasoil, y de ser el ingrediente logístico más importante de las principales cadenas productivas, de exportación y consumo del país. La ausencia de contemplaciones, en este contexto, no hace más que agravar la problemática estructural que aqueja al sector, en la cual la incapacidad del mercado de fletes terrestres para reflejar sus costos en precios deriva en un aumento de la informalidad y otras patologías que ya hemos venido denunciando. Los transportistas no tenemos más capacidad de absorber los incrementos de costos, por lo que recomendamos a ellos trasladar la totalidad del aumento a tarifas para sostener la viabilidad de las empresas, de lo contrario será imposible prestar el servicio.
Nos declaramos en asamblea permanente a la espera de las resoluciones del Poder Ejecutivo, y de sus consideraciones para atender la problemática antes planteada".