El Intendente Guillermo Besozzi comentó que este viernes comienzan a distribuir los materiales para la reparación de las viviendas afectadas por el temporal del pasado 29 de marzo. En diálogo con @gesor el Intendente de Soriano dijo que por el momento es prematuro realizar un estimativo de costo del daño ocasionado, pero que su impacto fue menor a la primera impresión que causó este fenómeno climático.
A 48 horas del fenómeno climático que afectó a Mercedes ¿fue mayor el impacto que produjo, comparándolo con la primera impresión que se tuvo en su momento?
-“Creo que fue un poco menor. Por lo menos de mi mirada. Cuando entro en ese momento a Mercedes me pareció que era bastante más grande. Porque la verdad que se veía tan feo Mercedes cuando entré ese día. Todo el Barrio Chaná. Entre por ruta 2 y para venir rápido a la Intendencia tomé por la rambla y la verdad que parecía que era bastante más grande.
Igual, sea una o 40 familias y unas 30 y pico de casas es muy traumático. Para el que le toca vivir esto es muy complicado. También es traumático para el Estado.
Nos decían van a reponer los árboles. Seguro que los vamos a reponer, pero son árboles de años y años, entonces eso duele muchísimo. Todos decimos el árbol tal, el de al lado de la estela de los 33 orientales; los conocemos a los árboles, pero hay que sobreponerse a estas cosas y seguir. Lo cierto es que nosotros hoy estamos trabajando fuertemente con las familias y las casas. Eso es lo prioritario. Este viernes vamos a empezar a distribuir los materiales. Primero porque estamos terminando las evaluaciones. Segundo porque alguna cosa ya se hizo, así que este viernes hay que organizarse para salir a distribuir los materiales.
Ayer nos pasó cuando andábamos con el presidente , que se acercó una persona que no lo habíamos ido a visitar. Vuelvo a reiterar, aquellos que no visitamos y que tuvieron algún problema con el viento, que se arrime a los mostradores nuestros o del MIDES para hacernos saber, porque se nos puede escapar.
Anda un techo ahí por calle Haedo que no sabemos de dónde es. Ese techo pasó por arriba del Club Roma, provocó roturas y siguió. Capaz que es de algún galpón, pero es un techo de 4 x 5 metros más o menos.
Por eso reconocemos que se nos pueden escapar casos, alguna familia que no la visitamos, por eso que se presenten y que nos haga saber lo que le está pasando”.
Si bien es muy pronto pero ¿hay un estimativo de costo? ¿de los daños causados?
-“Todavía no. Tenemos lo familiar, pero entre lo que es público, privado a nivel de casas de familia, más los comercios; todavía nos falta información para eso. Hay algunas pérdidas importantes en algunos lados, como el galpón de AFE del barrio 33 Orientales. Hay otro, que lo ví recién hoy, que está en ruta 2 que se iba a hacer un centro deportivo, y se estaban transformando y a eso la mitad del galpón se lo llevó el viento”.