En un encuentro que se extendió por más de una hora y media, un grupo de padres de alumnos de los liceos de Mercedes dieron a conocer su postura frente al conflicto que se plantea en el órbita de la enseñanza secundaria, entendiendo la mayoría de los asistentes las medidas que llevan a cabo los docentes en todo el departamento.
Si bien el número de padres presentes no superó las 40 personas, de manera ordenada por momentos cada uno fue planteando su punto de vista y la preocupación por la realidad que está atravesando el ámbito educativo, más allá de apoyar a los profesores que se muestran en conflicto por la falta de respuesta a sus planteos de parte del Poder Ejecutivo. Las preguntas formuladas por los padres fueron en distinto orden, buscando por un lado explicaciones, en si se computan o no las faltas de los alumnos durante los días de paro y que sucederá con las fechas previstas para los parciales o pruebas de calificación que deban superar los estudiantes promediando el año. Cabe considerar que también formaron parte de la reunión, algunos alumnos del liceo nocturno, haciendo conocer su postura a favor del reclamo que promueven los profesores.
Respecto a si se computan las inasistencias de los alumnos y qué ocurre con las fechas de los parciales, la integrante de AFESSOR, Prof. Susana Michelena, aclaró varios puntos frente a los padres, sirviendo la instancia para despejar dudas que fueron presentadas en el marco de la reunión informativa.
"Los profesores que no adhieren a la medida deberían estar dando clase, pasando lista en los liceos que no estén ocupados. Pueden poner sus parciales si quieren, pero eso sí, el alumno no concurrió a clase porque adhirió a la medida de paro o porque se enfermó, tiene el derecho a que se le ponga otro parcial en una fecha no coincida con otros parciales. Nosotros siempre le enseñamos a los muchachos, que entre todos podemos defender nuestros derechos.
Los alumnos tienen derecho a llamar a una asamblea para poder informarse entre ellos, tienen derechos que deberían ser defendidos por los delegados de clase", aclaró Michelena.
A continuación compartimos algunos de los testimonios recogidos por @gesor:
Testimonio 1 (padre): "Tenemos que tener cuidado y darnos que no podemos ponernos en contra de los profesores, que también son trabajadores como nosotros. Si bien en Mercedes hay tres liceos, acá hay pocos padres que están participando de la reunión. Nuestros hijos van a llegar a la facultad solo si están en condiciones, si los profesores están motivados, si las aulas están en condiciones, es importante que los alumnos lleguen al local de enseñanza y se sientan bien y cómodos".
Testimonio 2 (alumno): "Yo como alumno del nocturno me tengo que retractar, porque en primera instancia había tomado una posición contraria a los reclamos de los docentes de secundaria, pero ahora que me interesé bien por el asunto me doy cuenta que es lamentable que los profesores tengan que llegar a esta instancia para que el gobierno atienda las necesidades básicas del sistema educativo".
Testimonio 3 (madre): ¿Cuando los profesores ocupan los liceos, los padres podemos venir a apoyar la causa que los docentes llevan adelante? Porque creo que sumándonos a la manifestación que los docentes realizan esto cobraría más fuerza a la hora de reclamar.
Testimonio 4 (madre): "A mi me parece que si piden un salario digno, yo creo que las clases también tienen que ser dignas. Mi hija ha vivido situaciones donde se la trata de estúpida por parte del docente, porque según el profesor hay cosas que ella no entiende. Entonces yo quiero que ustedes como docentes también se pongan de acuerdo, si el alumno no entiende porque faltó a clases por alguna razón, entonces no actúen con tanto autoritarismo dentro de un aula donde el alumno tiene miedo de decir las cosas por ser adolescente".
En este caso, donde se hizo una denuncia concreta sin dar a conocer el nombre del profesor, tanto profesores como padres instaron a que la madre presentara la queja ante las autoridades correspondientes, dejándose claro que este tipo de situaciones escapa a los docentes nucleados en el gremio.
Testimonio 5 (madre): Mi pregunta es si tenemos que luchar para que se administren mejor los recursos, porque yo como ciudadana y trabajadora de este país, me pregunto si vamos a tener los ingresos que ha tenido últimamente el Uruguay. Tenemos que partir de la base que nos encontramos parados sobre una burbuja de plata, acá el problema es administrativo.