Durante las respuestas a las preguntas de los diferentes periodistas que asistieron a la conferencia de prensa que brindó el Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou tras conocerse los resultados de la convocatoria a Referéndum, quedaron varios conceptos y frases, de las que tomamos algunas porque tienen que ver con lo que desde la oposición se le ha cuestionado al gobierno y al propio Presidente en distintas ocasiones.
Por ejemplo cuando se le plantea que la LUC no es popular, Lacalle Pou sostuvo "la definición de popular es según quien la vea... soy un convencido que al pueblo lo representamos todos, quizás lo interpretamos distinto, pero lo representamos todos, de eso se trata la democracia. Si hay alguien en el país que puede decir "yo represento al pueblo y tú no", es el primer mal paso para sostener una República...".
Hizo referencia a los números que dejó la convocatoria, "este resultado es casi un calco del balotaje, y el gobierno gobernó dos años y unos días, nada debería de cambiar. Porque también soy un convencido que no hay dos Uruguay, quizás pueda ver dos visiones políticas distintas, pero hay un Uruguay solo, me quedo con la foto de una pareja en un balcón, la señora co un cartel del NO y el señor con un cartel del SI, ese es el Uruguay...".
Consultado sobre si hay posibilidades hacia el futuro de bajar el método de fijación del precio de los combustibles fue contundente, "no vamos a cambiar, es la forma que votó el Parlamento por unanimidad, hablando hoy de diálogo y consenso, fuimos con una idea y del Parlamento salió otra. Es una medida de transparencia, que el uruguayo no paga sobre costos, ¿saben cuánto pagaron de sobrecostos en el quinquenio pasado los uruguayos? 1.700 y pico millones de dólares por encima de lo que era el precio de paridad. Esto dejó de pasar este año, porque recibimos el precio del petróleo, que lamentablemente subió de 44 a 115, es muy difícil con esos precios poder aguantar.
Hemos aguantado el aumento, tal es así que hoy por primera vez, desde el 2001 o 2002 tenemos combustible más barato que Brasil, porque ANCAP no trasladó los costos a todos los uruguayos...".
Sobre los dichos de Fernando Pereira que esta ley es mala y debe haber un nuevo diálogo con la oposición Lacalle fue tajante, "no me llamó, Alvaro Delgado lo llamó, lo estuvimos buscando, lo encontró, aparentemente -no quiero ser vocero de Fernando Pereira- harían un comunicado reconociendo, pero hasta el momento no tenemos noticias en ese sentido...".
Y añadió, "...el diálogo en sí es importante, después hay una democracia, las mayoría no se imponen, pero gobiernan con lo legítimamente obtenido en las urnas".
En cuanto a si habrá algún cambio en el rumbo del gobierno con este resultado, Lacalle Pou, "estamos convencidos del rumbo que estamos llevando, que como toda obra humana es perfectible, ninguno de los que estamos acá se cree dueño de la verdad, si estamos convencidos de un proyecto y nos tocó gobernar en pandemia y nunca lo pusimos de excusa en pandemia, ahora con una guerra que está trastocando muchas cosas y no nos hemos apartado de manera importante de nuestro programa de gobierno que es el compromiso que tenemos con la gente. Después la gente va a juzgar, dentro de mil y pico de días la gente va a juzgar, mientras tanto tenemos un mandato para cumplir y créame que mañana tempranito lo seguimos cumpliendo".