En el circuito Nº 21 ubicado en el local del Banco de Previsión Social de Mercedes, le tocó sufragar al Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien lo hizo en la mañana de este domingo en el marco de la convocatoria a Referéndum contra 135 artículos de la LUC, realizada por la Corte Electoral.
En diálogo con @gesor se refirió al momento que significaba esta instancia.
¿Con qué expectativa se vive esta jornada?
"Con el ánimo de lo que significa la democracia, lo que significa este hermoso país, que nos da estas posibilidades. Ayer dando unas vueltas en bicicleta a la plaza Independencia me encuentro con la Pantera Rosa, con la gente del SI, foto de por medio, esa es la democracia nuestra, esa es la cultura nuestra, poder definir, decidir cosas y que sean para el bien del país y la Constitución nuestra nos da esta posibilidad. Podremos estar más o menos de acuerdo con el referéndum, de si era necesario o no pero está previsto en la Constitución, por lo tanto la gente tiene la posibilidad de expresarse y de ejercer ese poder que te da el voto.
Contento con que la gente se está arrimando a las urnas, va a votar muchísima gente y después lo que salga, todos saben que vengo a votar por una papeleta que es de público conocimiento que es la celeste, pero de última, que gane el que gane y el lunes estamos todos trabajando, cada uno en su laburo, los que nos toca gobernar, gobernando, para que el país vaya un poco mejor, por lo tanto hay que esperar con tranquilidad ésto.
Y lo otro lo dijo el Presidente de la República, no hay nada para festejar gane quien gane, se den las cosas como se den, hay que reflexionar, los que están en el Gobierno ver como sale ésto, cuales son los números porque siempre hay que aprender de todas estas cosas y sacar conclusiones para poder mejorar la gobernanza, en ese sentido con la tranquilidad y la emoción que llama la atención la cultura cívica de mi país, de la tranquilidad que tenemos todos al votar, estoy hablando de mi departamento, pero lo sé que es igual a lo largo y ancho del país, de las buenas conductas que tenemos a la hora de votar".
¿Cómo ha sido la campaña que algunos la han catalogado de violenta?
"No ayuda que los del sistema político nos pasemos de esa línea que es fina, hay que hablar sobre lo que hay que hablar y a veces nos vamos de boca, el fragor de la campaña te lleva a eso. Mi formato saben cual es, yo trato de tener una línea y no pasarla que es delgada y que cuando se pasa, el lunes cuesta un poco más estar todos juntos peleando de vuelta por nuestro departamento y nuestro país. Hay que cuidar estas cosas, la sociedad es una sola y tenemos que ser capaces de crecer en las diferencias, de mejorar en las diferencias y aceptar al otro que a veces no piensa igual, es cierto que la campaña tal vez se fue un poquito de tono, el lunes recompondremos y saldremos todos a trabajar".
¿Fue invitado a debatir?
"No, fui invitado a debatir, no estaba muy de acuerdo con los debates, hubo algunos muy buenos, que se ceñián bastante a los artículos, pero hubo debates que a nivel nacional en determinado momento estaban hablando de cualquier cosa, ese tipo de debate me parecía que no eran lo mejor. Aquí en Soriano seguramente debe ser donde más debates hubo y que salieron algunos muy lindos, algunos otros que se van en esa línea delgada que complica a la sociedad para poder discernir lo que se va a hacer".
¿Por qué cree que hay tantos indecisos?
"Primero hay un número de indecisos porque hay gente cansada del sistema político y que otra vez hay que votar, que si es cada cinco años y ahora a mitad de camino, la gente se desinteresa del sistema político, de lo que pasa y sí está ocupada de que tiene que pagar el luz, el agua, que tiene que parar la olla, la gente al final terminó informándose bastante porque ustedes jugaron un rol más que importante en todo lo que significa ésto, pero la gente se desinteresa porque se cansa de las peleas de nosotros mismos, en lugar de clarificar cosas, nosotros ni siquiera les ayudamos a aclarar cosas".
¿Es un tirón de orejas a los partidos políticos?
"Puede ser, nos van a tirar la oreja un poco, veremos cómo termina ésto, cuántos en blancos, cuántos anulados, todas estas cosas hay que analizarlas, el sistema político, democrático, republicano que tiene este país, que es espectacular, pero a veces perdemos de vista la burbuja del sistema político, que no somos la burbuja sola, nosotros representamos y tenemos que representar mejor a la gente, a la sociedad, a la ciudadanía, y a veces lo perdemos de vista, nos parece que nuestra burbuja es lo que vale todo y no es así, la gente está esperando todo, las mejoras en los distintos aspectos de la vida cotidiana, del país, de los departamentos, que fácil no es, que hay muchas cosas las embocamos y muchas las erramos, uno lo hace buscando lo mejor, pero la gente pretende que siempre estemos buscando mejor, lógicamente se cansa, ahora vamos a ver que es lo que dice la gente con el voto y en especial con los votos en blanco y anulados que creo que deben leerse como corresponde".