La presentación de la iniciativa, que está incluida en el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025, se desarrolló en la tarde de este miércoles 23 en la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Da Silvera estuvo acompañado por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; y otras autoridades de esa área.
El ministro señaló que el Plan de Fortalecimiento a la Formación Docente es un proceso objetivo que contempla la demanda de los profesionales de ese sector para acceder al título universitario. Agregó que ello se logra por ser realista y plantear resultados a corto plazo.
También sostuvo que la Ley de Presupuesto reserva fondos para la ejecución de programas destinados a apoyar a estudiantes y a instituciones universitarias que promueven el desarrollo de la carrera docente.
Además, consideró que el proyecto “se verá afectado” en caso de que en el referéndum previsto para el domingo 27 de marzo gane la opción que promueve la anulación de artículos de la ley de urgente consideración (LUC). “Confiamos, esperamos y les pedimos a los uruguayos que nos ayuden a seguir adelante con este proyecto”, indicó.
Para el director nacional de Educación, en tanto, se trata de un proceso “a la uruguaya”, porque su diseño implicó consultas con equipos directivos de formación docente, de instituciones públicas y privadas.
Asimismo, el presidente del Codicen adelantó que las carreras universitarias para maestros y profesores comenzarán en marzo de 2023. Este proyecto es un reconocimiento social a los docentes, quienes accederán a un rango universitario, recordó.
La normativa que ampara el proyecto educativo es el artículo 171 de la ley de urgente consideración n.° 19.889, que modifica la redacción del artículo 85 de la ley n.° 18.437, referida a la educación.
Los fines propuestos son promover y apoyar el desarrollo de programas universitarios de formación en educación, “en un marco de respeto a la autonomía de las instituciones formadoras y en coordinación con la ANEP en lo pertinente”.
También plantea crear un sistema nacional de becas de formación en educación que promueva la continuidad y calidad de los estudios para alumnos de todo el país que opten por programas universitarios en la materia.
Además, prevé desarrollar, en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la ANEP, un sistema permanente de evaluación y monitoreo de la calidad docente, que sirva como sustento al desarrollo de políticas de acompañamiento y mejora. Asimismo, procura una mejora en la calidad y las condiciones de ejercicio de la profesión, así como en las posibilidades de desarrollo profesional de los educadores.