Emiliano Mandasen, integrante del PIT CNT en representación de la Fenapes dijo que si triunfa el SI en el Referéndum del próximo domingo “nos va a terminar dando la perspectiva de un debate con respecto a la educación pública uruguaya mucho más profundo”. Mandesen en diálogo con @gesor argumentó “no me pueden hablar de un sistema educativo que está fortalecido por la LUC cuando la propia LUC en su regla fiscal ajusta en 80 millones de dólares el presupuesto educativo”.
¿Qué pasaría en la Educación si el SI termina siendo la opción mayoritaria del Referéndum?
-“Creemos que el SI va a ser mayoritario y nos va a terminar dando la perspectiva de un debate con respecto a la educación pública uruguaya mucho más profundo, con otro grado de con otro grado de seriedad, no entre cuatro paredes, no bajo un articulado que lo que hace es retroceder aspectos esenciales de la educación uruguaya de los últimos cien años. Por eso nos parece que será muy beneficioso”…
¿Pero no trastocaría lo que es el funcionamiento del año lectivo en curso?
-“No. Para nada. Esto equivale a decir que si gana el SI se van a liberar a los presos. Cosa que se está diciendo por parte de la campaña del NO.
Lo que nosotros creemos es que anular estos 135 artículos y también el capítulo de Educación implica instalar otro tipo de debate en la educación, que realmente sea democrático. Porque lo que está en juego es el acceso democrático al conocimiento universal. Una educación netamente instalada para el mercado de trabajo o una educación que implique el acceso al mundo del trabajo pero rodeada de conocimiento universal y acceso democrático al mismo. Entonces está muy claro, no me pueden hablar de un sistema educativo que está fortalecido por la LUC cuando la propia LUC en su regla fiscal ajusta en 80 millones de dólares el presupuesto educativo. Ningún presupuesto educativo del mundo puede expandirse con un achique del presupuesto. Entonces el discurso del NO respecto a la educación se cae por su propio peso”.