(escribe Aldo Difilippo) La Junta Departamental de Soriano aprobó la iniciativa del edil colorado Andrés Centurión de pedir que la intendencia nomine una calle de Mercedes con el nombre del ex presidente Dr. Jorge Batlle.
La iniciativa fue presentada por el edil colorado en diciembre pasado, calificando al Dr. Batlle como “un capitán de tormenta” que merecía ser recordado (ver nota: https://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=54934 )
Nadie puede discutir la importancia de la figura del Dr. Jorge Batlle en la política nacional de gran parte del Siglo XX, y por tanto, la totalidad de los ediles presentes en sala respaldaron la iniciativa del edil Centurión. Pero la segunda parte de esta iniciativa contiene un elemento que nos mueve a la reflexión, ya que el edil Centurión planteó que la calle que recuerde la figura del Dr. Batlle sea la actual Ituzaingó de Mercedes. Una calle céntrica de la capital departamental y que recorre desde la rambla hasta el extremo sur de la ciudad.
Si la Intendencia de Soriano se hiciera eco de esta resolución de la Junta Departamental, volvería a convertirse en una injusticia histórica, esta vez para con la batalla de Ituzaingó. La misma injusticia que años atrás se produjo cuando la Intendencia decidió cambiar el nombre de la calle Sarandí por su actual denominación: 28 de febrero.
Del 28 de febrero nadie duda de su importancia en la revolución Artiguista pero Sarandí pasó a llamarse una calle del barrio Artigas, de menor recorrido, menos transitada y por consiguiente las futuras generaciones comenzarán a olvidarla, cuando se trata nada menos del recuerdo a la Batalla de Sarandí (12 octubre 1825) protagonizada en el contexto de la Cruzada Libertadora donde las milicias independentistas orientales vencieron a las tropas del imperio de Brasil.
La consecuencia de esta batalla fue el Congreso de la Florida, desencadenando en la independencia de nuestro país.
Si la Intendencia de Soriano resolviera respaldar el pedido de la Junta Departamental la actual calle Ituzaingó pasaría a llamarse Dr. Jorge Batlle, y con ello se repetiría la misma situación. Ituzaingó seguramente pasaría a denominarse alguna calle secundaria de la ciudad o simplemente desaparecería.
La Batalla de Ituzaingó o Batalla del Paso de Rosario fue un enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1827, que se desarrolló en lo que actualmente es el centro-oeste del estado de Río Grande del Sur, durante el transcurso de la Guerra del Brasil. En ella las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata vencieron a las tropas del Imperio del Brasil, enfrentadas por el control de la Banda Oriental en manos brasileñas desde 1820.
Fue una victoria táctica del ejército republicano que contribuyó a la Convención Preliminar de Paz que se firmó en 1828 y que culminó con el reconocimiento de Uruguay como estado libre, independiente y soberano.
O sea se pretende homenajear a un personaje de indiscutible peso histórico como el Dr. Jorge Batlle, borrando o relegando otro hecho importantísimo para nuestro país. Mejor sería buscar otra forma de realizar ese merecido homenaje sin borrar parte de nuestra historia.
Una opción podría ser crear o denominar alguna plaza o espacio público con su nombre, o erigir un monumento que contribuya al reconocimiento público a su figura.