En el día de hoy, quiero expresarme sobre la instancia que viviremos las y los uruguayos el próximo domingo 27, una instancia de festejo, de festejar nuestra democracia defendiendo nuestros ideales.
En el día de hoy quiero que hablemos y reflexionemos sobre la frase que algunos han usado como bandera "NO al palo en la rueda" de que palo en la rueda hablan? De un total de 476 artículos que contiene la LUC, el gobierno dispone de 341 artículos aprobados, de estos, 247 fueron votados por unanimidad en el parlamento. El pueblo junto más de 800000 firmas para derogar 135 artículos que consideramos dañinos para el avance de nuestra sociedad, entendemos que la educación, la seguridad, la vivienda, entre otros son temas altamente sensibles que requieren un debate mucho más profundo.
Por lo que repito, cuál es el palo en la rueda? Acaso el pueblo lo es?
Lejos estoy de pensar que el referéndum es un palo en la rueda o un impedimento para gobernar como han dicho sino que todo lo contrario.
Y como batllista que soy se me hace imposible no citar a don Pepe, quien dijo "En una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, debe gobernar a sus elegidos" y es en presencia de esto último de los que estamos.
Y a usted vecino, vecina que aún no se decide, informese tranquilo, usted no tiene compromiso político partidario en esta vuelta porque el llamado al referéndum lo hace el pueblo para el pueblo, el compromiso es con su bienestar, el de su familia, con su casa, con su sueldo, con el crecimiento de su emprendimiento, con la mejoría del barrio, con el Uruguay que queremos para cada ciudadano que lo habita. El domingo legislamos todas y todos.