Mostrar publicidad
21 de March del 2022 a las 23:43 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Éste Proyecto Multicolor plasmado en la LUC, quiere proteger otro modelo de ver el País y la “Vida misma”, que no es el que muchos uruguayos queremos”.
Afirmó el edil Julio Guastavino (FA).

Sr. Presidente: El próximo domingo 27 estaremos ante una instancia cívica fundamental: se trata nada menos, de la posibilidad que tienen todos los ciudadanos de emitir su opinión, respecto a una Ley, en éste caso de 115 Artículos de la Ley 19.889 la LUC.

Ello significa participar, y fortalecer la Democracia y la República, por eso me voy a permitir hacer algunas reflexiones.

Por una parte, todos estos artículos que pretendemos modificar VOTANDO SÍ, modifican, retroceden, afectan y en algunos casos atentan contra derechos consagrados, que eran un avance muy importante para la gente, y modernizaban de manera sustancial al País.

Por otro lado, todos ellos, son temas tan trascendentes para la vida nacional, que no debieron tratarse nunca con el carácter de urgente consideración, pues precisamente, son temas que deben discutirse en un dialogo con toda la sociedad civil, con organizaciones sociales, empresariales, de trabajadores, con la academia y con la ciencia de las distintas áreas, que fue lo que no se hizo.

Esta Ley, se hizo a espaldas de lo que siempre había sido una tradición en el Uruguay, de poder debatir con fundamentos y con los tiempos adecuados, y debatir en serio: en ese sentido, creo que debilita y atenta contra el Poder Legislativo, disminuyendo su función legislativa.

Las distintas Comisiones del Parlamento, debieron haber escuchado y estudiado muy bien a los distintos gremios y asociaciones, y a la sociedad civil organizada, y eso no se hizo, pues sencillamente no hubo tiempo.

El proceso de creación y sanción de las Leyes, Sr. Presidente, es históricamente fundamental en una Democracia, ya que tiene que ver con la vida misma de la gente y el desarrollo humano.

A través de las leyes, se modifican conductas y se imponen valores en la Sociedad, de ahí, que creo que la Sociedad uruguaya, a través de sus legítimos representantes, no tuvo la posibilidad de tratar todos los temas, con la profundidad que se merecían.

Hay que tomar muy  en serio los problemas inherentes a la creación de leyes y su utilidad en la construcción de políticas públicas, Sr. Presidente.

El Poder Ejecutivo cuando envía Proyectos de Ley al Parlamento, debe hacer una “invitación al debate serio y profundo” de los temas que pone a consideración; los tiempos deben ser los adecuados para tomar decisiones legislativas y para que las Leyes sean de la mayor calidad posible, lo que entendemos no sucedió en absoluto.

Y por qué digo que estos artículos de la LUC son un retroceso en derechos, Sr. Presidente?

En materia de ECONOMÍA, por ejemplo en el Art.237,  hay una clara intención del Gobierno de desmantelar los entes públicos especialmente ANCAP, no sólo a través de su desmonopolización, sino también en la reforma integral del mercado de combustibles.

La LUC cambió la paramétrica para calcular el valor de los combustibles, aprobando aumentos constantes de la nafta, gas oil y supergás, haciendo subir precios de la canasta familiar y otros.

Y estos retrocesos, se están sumando a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionistas, que se seguirá aumentando, ya que las pautas salariales del Gobierno otorgan aumentos por debajo de la inflación. Todo ello se agrava por el aumento de tarifas y precios que venimos sufriendo.

En conferencia de prensa la Ministra de Economía y el Gobierno, dieron cuenta del aumento de la economía del País, y de las excelentes exportaciones, de todo lo que nos alegramos mucho; pero no explicaron nada de la rebaja del salario real y jubilaciones ni de la inflación!

En el área EDUCACIÓN, el proyecto modifica sustantivamente la Ley de Educación, sin discusión ninguna con los actores involucrados. Así, recorta la participación social, avanza con lógicas y concepciones privatizadoras y debilita la autonomía de los organismos encargados de conducir el sistema educativo.

Hay que leer los artículos 128 a 136 y 145 a 156 para darse cuenta de todo esto. Yo quiero que se fortalezca la Escuela, el Liceo y la Universidad Pública donde fui y fueron mis hijos SrPte

En materia de SEGURIDAD, ese gran tema, en el que todos somos “habitantes dolidos de la violencia”, sin duda alguna este fenómeno debería haber sido estudiado y consensuado, con todos los partidos políticos, y los técnicos en la materia, pues es un tema muy sensible y muy complicado, que debe ser Política Pública prioritaria.

Entiendo que todo esto, se debió estudiar más detenidamente con los Institutos de Derecho Penal y Procesal Penal.

El aumento de las penas, en todo el mundo, no ha demostrado que haga disminuir el delito; muy por el contrario, aumenta esa “olla de presión”, que muchas veces se convierte el Sistema Carcelario, agregando una mayor violencia a la sociedad como efecto rebote, que no es lo aconsejable.

En materia VIVIENDA, desde el Artículo 426 en adelante, hay una serie de normas, que sin duda alguna van en protección del propietario del inmueble, en contra de ciertos derechos del arrendatario, normalmente la gente de menos recursos que tiene necesidad de alquilar. Se favorecen ciertos desalojos de viviendas con plazos mucho más cortos y rápidos.

En mi concepto, Sr. Presidente, éste Proyecto Multicolor plasmado en la LUC, quiere proteger otro modelo de ver el País y la “Vida misma”, que no es el que muchos uruguayos queremos.

Créame, Sr. Presidente, éstos artículos de la LUC no fortalecen procesos de inclusión social; por el contrario, agrandan la brecha entre los más vulnerables y privilegiados de éste País; por éstos y muchísimos más argumentos, invitamos a la ciudadanía a reflexionar y VOTAR SÍ.

 

 

 

 

 

 

(1209)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux