En primera instancia, luego de recorrer la localidad de Santa Catalina, junto al compañero Fabián Pérez, residente de la localidad; nos mostró un lugar sobre la Ruta 2 frente a la ANCAP, donde los camiones paran y se acumula una gran cantidad de los mismos.
Los camiones eligen ese lugar debido a que tiene un gran tamaño y les queda bien parar allí, por ser un lugar tranquilo y muy bien ubicado. El inconveniente que se genera, es que al ser una gran cantidad de camiones, ellos demandan algún tipo de servicio.
Ellos lo que piden es bituminización interna, algunas luminarias al fondo sobre todo (donde es muy oscuro), gabinetes higiénicos (no hay baños en el lugar), tampoco hay acceso al agua potable y algunas mesas, sillas, parrillas, etc.
Proponemos lo antedicho, debido a que al ya haberse hecho dicho lugar un paraje obligado de camiones de muchos puntos, la Intendencia podría realizar allí una inversión y cobrar algunas cosas para paliar los costos y de esa forma dar un mejor servicio a los camioneros que allí paran. Creemos que se puede usar una modalidad similar a un camping, pero exclusivo para camiones.
Que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la JDS.
También de la localidad de Santa Catalina, la peatonal ciclovía desde km 196 Barrio Sur hasta km 197, se encuentra muy deteriorada y con falta de iluminación, lo que la hace muy peligrosa para los transeúntes de la localidad, se pide un retoque y la colocación de luminarias para disminuir la peligrosidad de los peatones que la utilizan.
Que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la JDS.
También vecinos de Barrio Chaná de Mercedes nos hacen llegar el pedido de realizar mantenimiento a la calle Maestra Isabel Rubio, en la parte desde Florencio Sánchez, pasando por Circunvalación Este hasta la salida nuevamente a la Ruta, que ha quedado en muy mal estado con grandes pozos.
Esta calle se deterioró mucho debido a que cuando se realizaron las reparaciones en los Puentes de Ruta 2, la misma se utilizó como desvío de dicha Ruta y los camiones realmente la deterioraron mucho, con su constante pasaje durante varios meses.
Que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de este cuerpo.
En otro orden con respecto a la localidad de Palmitas, nuestro compañero y concejal, el dirigente Manuel Coello, ante pedido de vecinos nos hizo llegar la inquietud de que exista un día de atención semanal de OSE en Palmitas.
Tengamos en cuenta que existe una oficina actualmente de OSE en Palmitas, que se podría utilizar para atender al público. Lo otro y también muy importante es que en Palmitas vive una funcionaria de OSE que viaja a las localidades de Rodó y Rosario, que podría realizar un día de atención allí, con bajos costos extra para el Ente.
Que mis palabras pasen a Presidencia de OSE y Municipio de Palmitas.
Para finalizar queríamos agradecer la presencia de funcionarios de la Dirección Nacional de Hidrografía y especialmente al Director Nacional Capitán Marcos Paolini; los funcionarios vinieron especialmente para ver la problemática que se produce en el lugar donde bajan las lanchas en el Club Remeros Mercedes, pegado al Club Yachting. El problema es que dicha bajada no es competencia de ellos, sino de la Intendencia de Soriano.
También agradecemos la presencia en el relevamiento del Prefecto de Mercedes, el teniente de Navío Pablo Brum.
La mayor problemática se genera en el lugar los días sábado y domingo, que es cuando hay una gran cantidad de lanchas entrando y saliendo.
Se pide que se realice un control sobre todo los fin de semana, de ingreso para que el mismo sea ordenado. Por otra parte también se pide que se fiscalice la prohibición de dejar los trailer de lanchas en el borde de la rampa, algo que está expresamente prohibido, con cartel indicativo incluso en el lugar.
Que mis palabras pasen a la Dirección Nacional de Hidrografía, a la Prefectura de Mercedes, a la Comisión de Obras de JDS y a la Dirección de Tránsito de la IMS. Fotos en Anexo 1.
También vimos con las autoridades de Hidrografía y el Prefecto otro posible lugar para la bajada de lanchas, que lo descartamos por tener demasiada pendiente y además la toma de la OSE muy cercana. Por esto es que sugerimos otro posible lugar como alternativa para la bajada de las lanchas.
El lugar sugerido es pegado a la arenera en Calle Zorrilla y Cerrito, en el Parque Guernica, este lugar además de tener muy poca pendiente, cuenta con un gran espacio para dejar los trailer y tener mayor margen de maniobra para los mismos, cuando se entra marcha atrás al Río.
Que mis palabras pasen a la Dirección Nacional de Hidrografía, a la Prefectura de Mercedes y a la Dirección de Obras de la Junta Departamental de Soriano. Fotos en Anexo 2.