Los orientales somos un pueblo profundamente democrático. A excepción de las dictaduras del militarismo en el siglo 19, la de Gabriel Terra, colorado riverista en el treinta y tres, y la dictadura cívico-militar desatada por Juan María Bordaberry en 1973,llevada adelante por militares acompañados de los sectores reaccionarios del Partido Nacional y Colorado; tenemos una historia asociada a la Institucionalidad y el respeto a la vía democrática para dirimir diferencias.
Este domingo 27 de marzo tenemos otra instancia mayor de democracia directa del Pueblo laudando sobre 135 artículos de una ley con un total de 476, que van a ser dirimidos en forma directa por el soberano en las urnas.
800.000 firmas se recabaron para habilitar esta instancia democrática.
Como ninguna otra, la decisión directa de la población sobre artículos de una ley.
Son un 28% de los artículos totales de la misma, porque se entiende que son lesivos y que su permanencia perjudica derechos, restringe libertades, y a su vez retrae el control y la presencia del Estado en otras áreas que suponen libertad para los más poderosos o que favorecen la circulación de dineros sin control alguno.
No son PALOS EN LA RUEDA, es la defensa de derechos y libertades y es el legítimo reclamo de que hay cosas que deben discutirse muchísimo más.
Las Leyes se Urgente consideración según la Constitución de 1967 son instrumentos de gobierno del Presidente para temas, justamente URGENTES.
No son el instrumento idóneo para imponer PROGRAMAS DE GOBIERNO ENTEROS, porque le quitan calidad a la discusión. Los plazos de la urgencia no permiten el tratamiento cabal de temas que son muy delicados y merecen un análisis más pormenorizado.
Y nos pone en la situación de que no quedan temas a tratar para el resto de la legislatura, como está informando la UDELAR, este informe dice que ha bajado la producción del Parlamento, históricamente por debajo de su trabajo promedio.
Esta ley es fundacional, cambia de todo. Cambia el Código Penal, el Código del Proceso penal, la Ley General de Educación, el Código de la niñez y la Adolescencia, la Ley de Inclusión financiera, la Ley de Colonización; demasiadas cosas para ser tratadas sin el necesario debate.
Sin embargo, de los 476 artículos, se votaron por el Frente Amplio 341, o sea que no es poner palos en la rueda pretender dar una mayor discusión a los 135 que se impugnan en esta oportunidad.
Las leyes de este tipo son consideradas por los juristas como "inconvenientes" y "de baja calidad democrática", por el periodo abreviado de discusión con una afectación de la funciones del parlamento.
Esta ley restringe derechos como el Derecho de Huelga consagrado por la Constitución y de la cual esta pide asegurar su ejercicio pleno y efectividad de la misma; limita el derecho de expresión, etc.
Por otro lado otorga discrecionalidad en temas donde el Estado debe controlar, como los pagos de salarios, y la circulación de dineros que favorece el narcotráfico y la especulación, igual con libertad para definir la forma de los arrendamientos.
Por otro lado establece cuestiones que luego no se cumplen como la regla fiscal que dice que no se puede financiar aumentos de gastos con impuestos, y de hecho y en la práctica, se ha aumentado el IVA, se corrieron los límites de IRPF y IASS, y se recauda a través de las tarifas públicas que han subido por siete veces.
Igual pasa con la trampa de la fijación de precios del combustible que solo ha conseguido aumentarlo un 36%. Un claro ejemplo de que esta ley tiene la intención de bajar los precios y solamente ocasiona la subida.
La pandemia no explica todo, la LUC no explica todo, y hay una realidad que dice que a la gente le cuesta más la comida y los servicios. Que no se ajustan los salarios y jubilaciones al ritmo de la inflación y perdemos calidad de vida.
Nos están diciendo que Uruguay vive una época de esplendor en las exportaciones, por los precios internacionales y por la cantidad de mercadería vendida al exterior, pero por otro lado crecen los depósitos en los bancos, pero los salarios y jubilaciones pierden capacidad de compra.
Decimos a los ciudadanos que el discurso vehemente es una cosa y la realidad es otra, que estos caminos no se están juntando, Que no todo vale por una mayoría circunstancial y que hay una 49% de uruguayos que no votamos por este gobierno, que debemos ser tenidos en cuenta, que está bueno discutir y acordar todo lo que se pueda. Como los 341 artículos de la LUC que se aprobaron.
Pero que hay 135 que entendemos bajan la calidad de vida de los uruguayos. Y sobre estos tratará el referéndum del 27 no es cambiar al gobierno, no es un tema partidario, no es una elección de medio camino.
El 28 seguirá el mismo gobierno y solamente habremos laudado sobre 135 artículos de una ley.