El 27 de marzo es una instancia donde los uruguayos podemos ser legisladores por un día, decidiendo sobre qué país queremos. No importa de qué color sea nuestra bandera, lo importante es participar, tomar decisiones y disfrutar la democracia.
Como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de controlar a quiénes nos gobiernan, en el referéndum del 27 de marzo le podremos decir a nuestros gobernantes si estamos de acuerdo o no con la Ley de Urgente Consideración.
Quiero como ciudadana primeramente y luego como edil destacar varios puntos de esta Ley de Urgente Consideración, dirigiéndome al vecino a la vecina, al pueblo llano, al laburante del día a día.
Punto 1: Hay que relacionar la Luc con la vida cotidiana. El presupuesto que aprobó este gobierno de turno es una extensión de la Luc. Presupuesto de recortes. Los ciudadanos ya estamos sintiendo que no llegamos a fin de mes. Suben las tarifas públicas, suben los combustibles, suben los impuestos, suben los alimentos. Pero lo que no suben son nuestros salarios y las jubilaciones.
Punto 2: Esta ley fortalece la ausencia del Estado. Deja de lado del concepto de Estado de Bienestar y defiende el neoliberalismo. Esto se traduce en que el Estado saca subsidios. Una joven de Cardona se comunicó conmigo porque tiene un tratamiento ocular de por vida. Necesita el medicamente Abastín. Salía el año pasado 3500 pesos, este año 7000$. Subió porque el Estado le quitó el subsidio a este medicamento.
Punto 3: Educación : la LUC, así como lo expresa su denominación, es urgente. Pero no atiende a resolver los problemas urgentes que tenemos la clase trabajadora.
No hay ningún cambio en esta ley vinculados a resolver el fracaso escolar. El fracaso escolar es un problema estructural de la educación pública. Muchos gurises y gurisas no terminan el bachillerato. Durante los 15 años anteriores hubo políticas estatales que intentaron paliar la situación, pero no se resolvió totalmente. Esta ley tampoco los quiere resolver. Por otra parte se introducen cambios a espalda de la comunidad educativa. Será que los gobernantes consideran que los docentes, los estudiantes y los padres no somos capaces de opinar y pensar la educación pública? Ellos son los verdaderos actores institucionales, no una persona sola encerrada en un escritorio, dictando órdenes. El artículo 167 suprime la participación estudiantil. El artículo 148 elimina los consejos, donde se reemplaza la voz docente por una dirección unipersonal.
También esta ley fortalece la privatización. Esto no significa que tendremos que pagar una cuota mensual para ir a la utu y al liceo. Significa por ejemplo desmantelar los cursos de utu, sacarlos. Así los privados ofrecen esos cursos. Claro, el pobre no podrá pagar. Así la educación pública pierde calidad. Me pregunto: por qué la hija de un peón rural y el hijo de un panadero no podrán tener educación pública de calidad? Acaso les duele a los creadores de la LUC que exístamos profesionales con un origen pobre?