“Hay un esfuerzo grande de todo el gobierno, desde ANDE y otros organismos en apoyo a las micro y pequeñas empresas”, dijo Daniel Pérez, Director Nacional de Empleo. En diálogo con @gesor agregó “nosotros desde la Dirección Nacional de Empleo nos ocupamos de este grupo de pequeños emprendedores que muchas veces no tienen posibilidad de acceder al crédito. Ya sea porque no tienen garantía, a veces por situaciones crediticias, porque no tienen forma de acceder a un préstamo del Banco República o de algún otro Banco. Nosotros lo que hacemos es estudiar cada caso en concreto para poder beneficiar a estos emprendedores que muchas veces es su salida laboral. Muchas veces es un negocio familiar Negocio en el término formal. Es un trabajo familiar que les permite a las personas tener un sustento para su hogar”.
¿Cómo está el tema informalidad en las pequeñas y micro empresas?
-“La informalidad en el país ha bajado. Es un fenómeno raro. Con la pandemia y con las crisis la informalidad tiende a subir, pero en Uruguay bajó. El promedio de informalidad en el país hasta el 2019 era del 25% , es decir uno de cada 4 trabajadores estaba en el sector informal. Desde hace varios meses, en los registros que tiene el INE está por debajo del 22%. Hay que decirlo, en América latina es espectacular , ya que hay países con 40, 50% o más de informalidad. En Uruguay, a pesar de la pandemia no sólo no subió, sino que bajó. Esto probablemente se deba a distintos fenómenos que nosotros queremos estudiar bien. Puede ser que algunos trabajadores se hayan retirado del mercado de empleo, y también hay algún movimiento de gente que antes estaba informal y como vieron que en realidad los sistemas de protección que desarrolló el país están vinculados con las personas que están registradas en el BPS, aunque fuera tan sólo como monotributista, ha habido procesos de formalización porque han visto que es una forma de tener una protección, un techo donde guarecerse cuando viene la tormenta, como en este caso fue la pandemia”.
¿Empresas de qué porte? ¿Una dos personas?
-“En general las empresas más chicas tienen un nivel de informalidad más alto porque tienen menor capacidad de pago. Creo que el tema de la informalidad es un desafío que el país tiene para adelante, sobre todo en diseñar instrumentos distintos para poblaciones distintas. Porque instrumentos de formalización el país tiene y muchos, pero claramente tenemos más de un 20% que todavía están en el sector informal. Entonces ahí hay que trabajar con cada uno de los sectores para ver cómo generar incentivos adecuados para que las personas puedan formalizarse. Porque es una cosa muy importante, no solo para el Estado, sino también porque nos ayuda a pensar políticas públicas, apoyos desde el Ministerio de Desarrollo Social. Piense por ejemplo en todos los apoyos durante la pandemia a los monotributistas, y artistas. Eso tenía que ver algún grado de formalización, y desde el Estado se sabía quiénes eran.
Pero también para las personas, porque eso le da otro tipo de protección, le da acceso a la Seguridad Social, que no es poca cosa. Al Seguro de enfermedad, al sistema de salud y también al Seguro de Paro. Entonces son muchos beneficios que tiene para el trabajador poder estar en situación formal.
Pero hay que diseñar estrategias que nos permitan mejorar aún aún más estos niveles, que nosotros queremos bajarlos, pero que si los compara con los países de la región son muy buenos”.